Millonaria ayuda al Austro concretan Madrid y migrantes

El Universo, CUENCA, 03-11-2007

Proyectos por $ 1’728.000 se ejecutan desde el 2004 y benefician a 980 familias.

Mermeladas, quesos, pan, verduras y otros productos elaborados por familiares de emigrantes decoraban la mesa que el miércoles pasado recibió a funcionarios de la Comunidad Autónoma de Madrid, en la Fundación Paúl Rivet.

La comitiva, presidida por Javier Fernández – Lasquetty Blanc, consejero de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid, llegó a Cuenca para conocer resultados de los proyectos que desde el 2004 financian los madrileños y 155 mil ecuatorianos censados en esa comunidad, a través del pago de sus impuestos.

El monto es de 1’200.000 euros ($ 1’728.000) y ha beneficiado a 980 familias del Austro (Azuay, Cañar y Loja) que cuentan con empresas de lácteos, panadería, bancos comunitarios, un centro de comercialización de abonos orgánicos y una empresa de internet.

Los productos, que fueron degustados por la delegación, corresponden al proyecto de Emprendimiento que cuenta con financiamiento tripartito (Comunidad de Madrid, emigrantes y sus familiares) y es ejecutado por el Centro de Investigación de Europa y América Latina junto a la Fundación Paúl Rivet en Azuay y Cañar, y la Unión Popular de Mujeres de Loja, en Loja. Unos 25 beneficiarios contaron sus experiencias en actividades productivas agrícolas, pecuarias (crianza de animales) y artesanales.

Fernández – Lasquetty dijo que su interés es que el capital semilla entregado por la Comunidad fortalezca a los bancos comunitarios y permita generar créditos, microempresas y redes de comercialización. “Se trata de ayudar a comunidades alejadas para que mejoren sus condiciones de vida y se valgan por sí mismas”, aseveró.

La comitiva también se reunió con el Alcalde de Cuenca y Prefecto del Azuay para iniciar proyectos de cooperación al desarrollo. Percíval Manglano Albalar, director de cooperación de la Comunidad, recordó que la Municipalidad tiene a cargo la Bolsa de Empleo, cuyo fin es ayudar a encontrar trabajo y generar empresas. Para el efecto la Comunidad Madrileña transfirió 85 mil euros ($ 122.400).

Otros 20 proyectos de ayuda a la comunidad recibieron este año un aporte de 4 millones de euros ($ 5’760.000).

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)