Rescatan un cayuco con 56 inmigrantes en aguas herreñas

La nave de Salvamento Marítimo "Conde de Gondomar" detectó la embarcación a unas 30 millas al suroeste de la costa. Durante el pasado fin de semana llegaron a Canarias 73 personas procedentes del continente africano.

El Día, EL DÍA/EFE, S/C de Tenerife, 05-11-2007

La Delegación del Gobierno central en Canarias informó a media mañana de ayer de la localización de un cayuco con 56 inmigrantes clandestinos a bordo en unas coordenadas marítimas próximas a El Hierro. Se trata de la segunda embarcación de estas características que es interceptada durante el fin de semana en aguas canarias, después del desembarco, el pasado sábado, de 17 irregulares subsaharianos en Fuerteventura.

Salvamento Marítimo.- Los tripulantes de la salvamar “Conde de Gondomar” localizaron de forma casual al cayuco a unas 30 millas al suroeste del litoral herreño. Con el avistamiento se activó el protocolo que se sigue en estos casos para recepcionar a los africanos en el puerto de La Restinga. Guardia Civil, agentes de la Policía Local y personal del Servicio de Urgencias Canario participaron en un dispositivo que se cerró sin incidencias.

Un portavoz de la Delegación del Gobierno declaró en las primeras horas de la tarde de ayer que los irregulares habían sido rescatados y transbordados a una embarcación de Salvamento Marítimo. Los 56 inmigrantes fueron llevados al puerto de Los Cristianos, al cual llegaron pasadas las 21:00 horas. El cayuco en el que viajaban estos inmigrantes fue localizado desde la embarcación de Salvamento Marítimo “Conde de Gondomar”, y su estado de salud es bueno, señalaron a Efe fuentes de Cruz Roja. Los inmigrantes son todos varones de origen subsahariano, entre los que hay dos que posiblemente son menores de edad, y al parecer salieron de Mauritania..

Otro desembarco.- Horas antes de que Salvamento Marítimo informara de la presencia de un cayuco en aguas herreras, los componentes de la salvamar “Nizar” divisaron otra embarcación que buscaba la costa canaria. Dicha embarcación llevaba a 17 subsaharianos, uno de los cuales tuvo que ser hospitalizado al llegar a tierra, y fue interceptada a unas ocho millas al sur del núcleo majorero de Gran Tarajal.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)