Obligado a dimitir un conservador británico por un artículo tildado de racista
Diario Sur, , 05-11-2007Nigel Hastilow, candidato conservador para unas futuras elecciones en una circunscripción del centro de Inglaterra, tuvo que dimitir ayer después de que la BBC y otros medios se hiciesen eco de un artículo en el que afirma que la gente de su circunscripción le dice que «Enoch estaba en lo cierto». Enoch Powell fue, con 25 años, el más joven profesor de griego en las universidades del imperio y la única persona que pasó en la Segunda Guerra Mundial de soldado a general de brigada. Dimitió del Gobierno de Harold Macmillan en 1958 y fue expulsado del Gabinete en la Sombra de Edward Heath diez años después.
Powell ha influido sobre los ‘tories’ en el último medio siglo. Se adelantó veinte años en pedir la privatización de las empresas públicas, defendió el monetarismo mucho más tarde abrazado por Thatcher y pronunció el discurso de ‘ríos de sangre’.
En abril de 1968, el erudito conservador – hablaba doce idiomas – pronunció en Birmingham, cerca de la circunscripción de Hastilow, un discurso en el que pidió el cese inmediato de la política de acogida de inmigrantes procedentes de la Commonwealth, que había sustituido al imperio como una agrupación de las colonias.
Eneida
Y al advertir sobre los riesgos que acarreaba la entrada de inmigrantes evocó la profecía de Sibila en la ‘Eneida’ de Virgilio cuando Eneas parte hacia Italia para levantar una nueva Troya. «Cuando miro al futuro – dijo Powell en Birmingham – me asalta el temor, como al romano, y veo el río Tíber rebosante de sangre».
Edward Heath le expulsó del gabinete en la sombra mientras se discutía en el Parlamento la Ley de Relaciones Raciales contra la discriminación. Mil estibadores portuarios del este de Londres y cuatrocientos empleados del mercado de abastos, se manifestaron en Westminster en favor de Powell.
Una encuesta desveló que el 74% estaba de acuerdo con Powell y, treinta años después, el 62% de los espectadores de un programa de la televisión ‘Channel 4’ afirmó que el discurso no fue racista. Pero estar de acuerdo con Powell costó ayer su carrera política a un candidato conservador.
Al alinearse con las ideas de Powell, Hastilow y sus interlocutores dañaron la buena impresión que el nuevo líder conservador, David Cameron, causó al presidente del Consejo de los Derechos Humanos, Trevor Phillips, tras pronunciar un discurso en favor del control de la inmigración.
(Puede haber caducado)