El guionista de Ken Loach denuncia la "hipocresía flagrante" con la inmigración

Diario de Noticias, 05-11-2007

sevilla. Paul Laverty, guionista de En un mundo libre… , la última película del británico Ken Loach, proyectada ayer por primera vez en España en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, denunció la “hipocresía flagrante” de la derecha europea ante la inmigración irregular.

Laverty, quien ha escrito ocho películas para Loach y que con En un mundo libre… ganó el último León de Oro del Festival de Venecia al Mejor guión, denunció la “hipocresía” de los conservadores británicos ante la inmigración irregular, una actitud que extendió a toda la derecha europea, pues, por un lado, la alientan para aprovecharse de “una mano de obra cada vez más barata” pero niegan a estos inmigrantes los derechos más básicos y les achacan los males de la sociedades a las que emigran.

Asimismo, relató que para escribir el guión recorrió buena parte del Reino Unido para conocer los núcleos de inmigrantes y sus condiciones de vida y laborales, y se mostró impactado por el nivel de precariedad laboral que encontró, que considera extensible a gran parte de Europa.

En su opinión, el último trabajo de Loach, quien no ha podido viajar a Sevilla por estar rodando un documental sobre fútbol, muestra los “cambios fascinantes” impulsados por la globalización, como la inmigración y la precariedad laboral “que ya han penetrado en nuestras vidas”.

El director del certamen, Manuel Grosso, opinó por su parte que es una película “muy bella y muy dura” que, además, “recupera el mejor Ken Loach de los últimos años”. “Es una película intensa y real, y nada maniquea”, subrayó.

Gerardo Herrero, productor de la película y colaborador desde hace años de Ken Loach, confesó que lo que más le gusta del director británico es “la manera cómo trabaja con los actores; siempre aparecen nuevos actores en sus películas y que siempre nos quedamos sorprendidos de lo buenos que son”, añadió.

Kierston Wareing y Juliet Ellis, dos de las protagonistas, destacaron la forma de trabajar de Loach, quien no les anticipaba el guión, sino que les informaba del contenido de las escenas poco antes de comenzar a grabarlas lo que, en su opinión, ayuda a la espontaneidad y el realismo de sus interpretaciones. >efe

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)