Temor por nueva legislación

La Prensa Gráfica, Oklahoma City/AP, 02-11-2007

Oklahoma pasó a engrosar la lista de estados que aprueban leyes tendientes a combatir la inmigración ilegal y los efectos no se hicieron esperar. Activistas hispanos dicen que miles de indocumentados se fueron del estado incluso antes de que entrara en vigor ayer.

Agrupaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes dicen que unos 20,000 indocumentados se fueron tan solo de Tulsa en las últimas semanas. El temor es tal vez mayor allí ya que los colaboradores del alguacil fueron entrenados para ayudar a los agentes federales de inmigración.

Ayer, más de 500 manifestantes acudieron al Capitolio para protestar la ley, considerada por algunos como la propuesta más dura en la lucha contra la inmigración ilegal.

Además, se la ha considerado como una forma de disminuir las prestaciones que el Gobierno otorga al público. Pero las autoridades de las agencias estatales dicen que las prestaciones no se verán afectadas porque una ley federal requiere que se otorguen, y dicha norma aparece reflejada en la nueva ley de Oklahoma.

Se culpa a la medida, propuesta por el representante republicano Randy Terrill, de generar temor entre la población de origen hispano, provocando que miles salgan del estado. Terrill dijo que el proyecto de ley tenía precisamente ese propósito.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)