Emiten nuevo pasaporte en el sur de California
La Prensa Gráfica, , 01-11-2007El documento mantiene el mismo costo de $60 y cuenta con 38 medidas de seguridad.
En un tiempo promedio de dos horas, los compatriotas del sur de California ya pueden acceder al nuevo pasaporte salvadoreño. Los consulados de El Salvador en Los Ángeles y Santa Ana iniciaron la expedición del documento que tiene 38 medidas de seguridad para evitar que sea falsificado, y unirse a la reglamentación internacional de seguridad.
Con la necesidad de tener un documento de identificación que le permitiera abrir una cuenta bancaria, el chalateco Cristóbal Rodolfo Hernández solicitó por primera vez el pasaporte.
Entre risas, el connacional preguntaba a los funcionarios consulares para qué querían las huellas de todos los dedos: &8220;Esto parece inmigración&8221;. La sonrisa nerviosa volvió a aparecer cuando por el reflejo de un espejo tuvo que leer los datos de su documento para verificar si estaban correctos.
Pese a que el compatriota tiene el DUI, el pasaporte le permite tener mayor acceso a los bancos, y entidades gubernamentales: &8220;Este es el único documento legal que tengo aquí, y pues algo tengo que tener para identificarme&8221;.
Transformación radical
El nuevo sistema que implica una adhesión térmica de la información al papel, sumado a un código de barras y símbolos nacionales de El Salvador, cambiaron la imagen del documento salvadoreño. Para Jenifer Contreras, la trasformación fue radical; el único pasaporte que la cuscatleca poseyó tenía la información de forma manual, y lo solicitó tan solo para regularizar su situación migratoria.
&8220;Las cosas han cambiado para bien, espero que ahora que regrese a El Salvador todo sea igual de positivo&8221;, expresó Contreras, quién volverá al país después de 21 años de ausencia.
Aunque los consulados están preparados para recibir el gran flujo que se avecina por las festividades de fin de año, existe un llamado a los compatriotas para que se acerquen a hacer los trámites con tiempo y no esperen a solicitar el documento hasta el último momento.
(Puede haber caducado)