Nexos con Guatemala en tráfico de personas

La Prensa Gráfica, Gabriel Labrador Aragón, 01-11-2007

Detrás de 22 niñas y jóvenes explotadas sexualmente en el vecino país hay una red de salvadoreños y guatemaltecos.

Todo comenzó el 3 de febrero de 2006, en los alrededores de la ciudad de Santa Ana, en El Salvador. Familiares acongojados denunciaron que una menor de edad había desaparecido unos días antes y que nadie daba referencias de ella. &8220;La daban por perdida&8221;, explica el jefe de la Policía de Fronteras, Romeo Pereira.

Las investigaciones comenzaron a través de la Policía Internacional (INTERPOL) hasta que lograron ubicar a la menor en un prostíbulo, con fachada de bar, en Guatemala. &8220;Creímos que estaba trabajando por voluntad propia, pero los familiares dijeron que cuando hablaban con ella, la niña se quejaba de maltrato físico&8221;, según Pereira.

El 10 de agosto, dos personas guatemaltecas fueron detenidas bajo sospecha que eran las líderes de la red que había llevado a por lo menos 22 mujeres, que incluía a niñas y jóvenes.

Un mes después, con los insumos arrojados por esas dos detenciones iniciales, en El Salvador, la Policía de Fronteras arrestó a ocho salvadoreños en la ciudad de Coatepeque, en Santa Ana.

Pereira explicó que las víctimas de esta red suelen ser domésticas o personas de bajos ingresos económicos a las cuales pueden persuadir de viajar a Guatemala para ganar supuestamente más dinero. Algunas de las menores que fueron rescatadas son salvadoreñas, y se encuentran en el albergue habilitado por la Dirección General de Migración y Extranjería.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)