absuelven a la letrada acusada de estafar a inmigrantes

Alegan que no hay ninguna prueba, salvo la declaración de los denunciantes

Diario de Noticias, 01-11-2007

bilbao. La Audiencia de Vizcaya ha absuelto a la letrada bilbaína Pilar J.G. del delito continuado de estafa del que estaba acusada por supuestamente haber exigido a más de un centenar de inmigrantes ecuatorianos 600 euros prometiéndoles regularizar su situación a pesar de saber que no iban a prosperar sus solicitudes.

En una sentencia notificada ayer, la sección segunda de la Audiencia de Vizcaya ha decidido absolver a la acusada al estimar que aparte de las declaraciones de los denunciantes no existe ninguna prueba que pueda justificar la comisión del delito que se le imputa.

El Ministerio Fiscal pedía para la acusada una pena de 8 años y un día de prisión, además de 1.000 euros de indemnización para cada una de las víctimas del presunto engaño. Por su parte, el letrado de Sos Racismo, que ejercía la acusación particular, pedía 12 años de cárcel, así como 15 años de inhabilitación profesional para la abogada y una indemnización de 1.600 euros para cada uno de sus patrocinados.

Los hechos declarados probados por el fallo indican que los ciudadanos ecuatorianos, todos ellos en situación irregular en España y residentes en Navarra, establecieron contacto con la abogada en noviembre y diciembre de 2003 para que procediese a tramitarles los permisos para regular su situación. Acudieron a ella porque según se relata en la resolución “entre los miembros de la comunidad ecuatoriana se fue expandiendo el rumor de que la acusada podría tramitar y obtener los permisos de residencia y trabajo en Bilbao a cambio de dinero”. La resolución indica que “no se ha podido determinar en qué términos se desarrollaron las conversaciones de estos ciudadanos ecuatorianos con la letrada, si fueron privadas o en grupo, y tampoco si les garantizó el éxito de las gestiones y la segura obtención de su regularización”.

Desde SOS Racismo calificaron esta decisión de “muy grave”, ya que “da pie a la impunidad y anima a quien quiera abusar o estafar”, y anunciaron en una nota de prensa que la están estudiando para recurrirla ante el Tribunal Supremo. >efe

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)