Dos menores tutelados intentan atracar a unas mujeres en Tolosa y agreden a tres ertzainas

Uno de los agentes recibió un mordisco y otro un golpe en la cara Uno de los adolescentes ingresó en el centro en Zumarraga

Diario Vasco, J. P., 01-11-2007

SAN SEBASTIÁN. DV. La Ertzaintza ha detenido a dos menores que se encuentran bajo la tutela de la Diputación después de que intentaran atracar a varias mujeres en Tolosa y posteriormente se enfrentaran a una patrulla de la Policía autonómica. En el momento del arresto, dos de los agentes fueron agredidos por uno de los chicos que primero mordió a un policía y luego propinó a otro un puñetazo en la cara. Uno de los arrestados ingresó ayer en el centro de internamiento de Zumarraga.

Los hechos se iniciaron sobre las cuatro de la tarde del martes cuando una llamada telefónica advirtió a la Ertzaintza de un intento de atraco perpetrado por dos menores. La comunicante, una mujer, manifestó que dos adolescentes, uno de ellos armado con un cuchillo, habían pretendido robarles en la calle Pablo Gorosabel, de Tolosa. Al lugar se desplazó una patrulla policial que detectó en las inmediaciones a dos jóvenes cuya descripción física coincidía con la proporcionada por la mujeres . Los agentes se dirigieron a los menores y mientras les identificaban y trataban de determinar si eran ellos los autores de la tentativa de robo, fueron objeto de agresiones verbales y físicas.

Según testigos presenciales, los dos chicos, de origen magrebí, insultaron gravemente a los er – tzainas ante quienes se jactaron de que quedarían en libertad en «dos minutos». Las mismas fuentes precisaron que en el transcurso de este altercado, uno de los menores propinó un puñetazo en la cara de un agente, a quien partió un labio y mordió a otro de los policías en una mano. La resistencia que los acusados ofrecieron fue tal que necesitaron de la presencia de refuerzos que, finalmente, redujeron a los chicos. Los dos menores fueron conducidos a la comisaría tolosarra donde se incoaron las diligencias no sólo por el intento de atraco, sino también por delitos de atentado a agentes de la autoridad y lesiones.

Incidente en la clínica

En el transcurso de la tarde, los dos menores fueron trasladados a la Clínica de la Asunción de la localidad, al objeto de que fueran examinados por un médico, ya que, al parecer, presentaban algún tipo de lesión, producto de la resistencia que opusieron. Una vez en el centro sanitario, los menores, principalmente uno de ellos, se manifestó ante el personal médico con una extrema virulencia verbal.

Los dos presuntos delincuentes fueron trasladados ayer a San Sebastián para ser puestos a disposición de la Fiscalía. Durante la custodia en la capital guipuzcoana el menor que ya había agredido a los ertzainas en Tolosa, golpeó a otro agente. Los dos adolescentes, de unos dieciséis años de edad, fueron conducidos a presencia del fiscal vigilados cada uno por tres ertzainas. Durante la declaración, el más agresivo de ellos volvió a manifestarse con violencia verbal y ni siquiera firmó su declaración. A la vista del desarrollo de los hechos, el fiscal pidió el traslado de este chico al centro de internamiento de Zumarraga. Los dos menores detenidos se encuentran bajo la tutela de la Diputación. Uno de ellos permanece acogido en un piso en Elgeta, localidad desde la que se desplazó hasta Tolosa.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)