Niña ecuatoriana en exhibición sobre condiciones de vida
El Universo, , 31-10-2007| EFE
Museo alemán.
El Museo Histórico de Leipzig inauguró ayer la exhibición denominada ‘Porque somos niñas’, organizada por la asociación para la infancia Plan Internacional, en la que se muestran las condiciones de vida de las mujeres en Asia, África y Latinoamérica a través de los testimonios de tres menores: Asha, Djenebou y Yoselin.
La exposición, que se mantendrá hasta el 24 de febrero, incluye un programa de conferencias y grupos de trabajo.
‘Porque somos niñas’ persigue que sus visitantes experimenten la vida diaria de la infancia en los países en vías de desarrollo mediante paneles informativos, fotografías, juegos y actividades educativas.
La hindú Asha, la malí Djenebou y la ecuatoriana Yoselin son las voces escogidas por Plan Deutschland para llamar la atención sobre el trabajo infantil, los matrimonios forzados y la falta de acceso a la educación a la que se enfrentan los niños, y particularmente las niñas, en todo el mundo.
El director del museo, Volker Rodekamp, se mostró orgulloso de poder contribuir a “ofrecer un podio de expresión” para denunciar “el destino de estas niñas” y expresó su deseo de poder debatir sobre estas cuestiones con los visitantes, especialmente los más jóvenes.
La exposición permite acompañar a Asha durante su trabajo en el campo mientras sus hermanos varones van a clase, a Djenebou en su camino de varios kilómetros para encontrar agua potable y a Yoselin, que cruza sola los Andes en autobús para vender los productos de su familia en el mercado.
La organización Plan Internacional, que actualmente trabaja en cincuenta países en vías de desarrollo, nació en 1937 a instancias del periodista inglés John Langdon – Davies, quien, tras cubrir la Guerra Civil española, puso en marcha un programa de acogida de huérfanos españoles en Inglaterra.
(Puede haber caducado)