La agresión del tren no fue un hecho aislado
El Periodico, , 31-10-2007La patada a una joven ecuatoriana en los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) es solo una agresión más. Sin embargo, esta ha escandalizado a la sociedad porque se ha visto en los medios. Sin embargo, esta agresión no es un hecho aislado. Porque todos los días se agrede a los inmigrantes .
El racismo más burdo tiene primos, hermanos y padrinos. Es decir: no suele surgir por generación espontánea en un ciudadano europeo de veintitantos vacíos años, sino que está alimentado por sus hermanos mayores. Por la alarma social que encienden los medios con titulares cargados de estereotipos, por leyes de extranjería injustas y segregacionistas, por proyectos como el de la Carta Azul -que legaliza el robo de cerebros a los países del sur-, por el uso del filtro del ADN para imposibilitar reagrupaciones familiares, por las vallas de Ceuta y de Melilla, por la normalidad con que se viven los miles y miles de muertos en las costas de África y Canarias, por la exigencia de visados, por la hipocresía de tanto político de orgullo patrio…
Pero esa patada tiene más acompañantes: la explotación laboral a la que son sometidos los inmigrantes solo por serlo, el miedo ofensivo de tantos ciudadanos a vivir con gentes de otros lugares, el trato degradante que muchos uniformados dispensan a quienes hacen colas multicolores ante oficinas, ministerios o embajadas, el olvido de dar de alta en la Seguridad Social a las cuidadoras de ancianos, la sospecha constante hacia el moreno, el temor a la mezcla, al velo… Esa patada no es un hecho aislado. Tiene muchos cómplices. Algunos, muy ilustres.
(Puede haber caducado)