Canarias reclama una política europea de migraciones
El Día, , 30-10-2007Canarias y el Comité de las Regiones de la UE desarrollan hoy en Adeje la primera Conferencia Europea sobre “El papel de las regiones y ciudades en la gestión de los flujos migratorios”.
EL DÍA, S/C de Tenerife
Canarias reclamará la puesta en marcha de una verdadera política europea de migraciones, con motivo de la celebración de la primera Conferencia Europea sobre “El papel de las regiones y ciudades en la gestión de los flujos migratorios”, que se celebra hoy en Adeje, organizada conjuntamente por el Gobierno canario y el Comité de Regiones de la UE.
La reunión, fruto del trabajo de sensibilización que ha realizado el Ejecutivo canario en los últimos meses para alentar el debate europeo sobre la inmigración, pretende fijar una posición de partida de todas las regiones, de modo que las instituciones europeas tomen conciencia de la necesidad de adoptar una estrategia común que abarque todas las fases de este fenómeno, como la cooperación con los países de origen y tránsito, las medidas de seguridad y control, así como aquellas otras concebidas para regular la inmigración legal.
La conferencia de hoy se celebrará en el centro Magma Arte y Congresos de Adeje y contará con la presencia de más de 100 personas. Además de miembros del Comité de las Regiones, estarán representadas las principales instituciones europeas, el Gobierno canario y órganos de gobierno regional de Marruecos, Mauritania o Senegal.
El Ejecutivo canario confía en que las conclusiones del encuentro puedan ser tenidas en cuenta en la Cumbre UE-África, que se celebrará el próximo mes de diciembre en Lisboa.
Aprovechando este encuentro en Tenerife, la consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda, Inés Rojas, ha invitado a los miembros del Parlamento europeo y de las Cortes españolas a visitar los dispositivos de emergencia para la atención de menores extranjeros que gestiona el Gobierno canario.
Con esta invitación, Rojas quiere que los parlamentarios conozcan “las historias vitales de estos niños y logren poner cara al terrible drama humano que supone el fenómeno de la inmigración irregular”.
Una nota de la Consejería indica que estas invitaciones se encuentran dentro de la ronda de contactos que Rojas inició el pasado viernes en Lanzarote con el comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Thomas Hammarberg, y que continuó con la reunión que mantuvo con el ministro español de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, y el secretario de Estado de Justicia, Julio Pérez.
En ambos encuentros, Rojas informó de que, desde el año 2000, Canarias ha acogido e integrado a más de 4.000 menores extranjeros no acompañados, “una cifra que continúa ascendiendo y que demuestra que cada vez son más las familias que mandan a sus miembros más jóvenes hacia un futuro nada claro, cuando no a la muerte en aguas del Atlántico”.
(Puede haber caducado)