Segura afirma que se ha evitado la salida de 4 ó 5 barcos "negreros"

El Día, EFE, S/C de Tenerife, 30-10-2007

EFE, S/C de Tenerife

El delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, dijo ayer que durante este año el Ejecutivo español ha impedido que cuatro o cinco viejos barcos cargados de inmigrantes partiesen de la costa africana hacia Canarias.

Afirmó que en un litoral de costa, de entre 4.000 y 5.000 kilómetros de perímetro, hay centenares de viejos barcos a la espera de salir con inmigrantes a bordo y el objetivo del Gobierno español es impedir que esas embarcaciones, que pretenden hacer su último viaje en esta ruta, puedan zarpar.

Se trata de viejos barcos que pertenecieron a la flota soviética y que se dedicaban al cabotaje de mercancías, explicó.

En general hay que luchar, prosiguió Segura, para que ningún cayuco salga al mar por el riesgo que ello supone para la vida de sus ocupantes.

Indicó que los servicios de inteligencia tienen que luchar contra la esclavitud y el derecho a la libertad del ser humano, y opinó que si se consigue que la Unión Europea y los países africanos luchen juntos para combatir a las estructuras mafiosas será un triunfo.

Respecto a las críticas del Gobierno canario sobre la política de inmigración del Ejecutivo central, José Segura dijo que los que quieren permanecer en “la ola de la agresión ominosa” sobre el drama humano que supone la inmigración “que lo sigan estando y los que estamos trabajando lo seguiremos haciendo”.

Agregó que se salvan miles de vidas y señaló que las personas que hacen ese trabajo “no hablan sino trabajan”, y al respecto elogió la labor que desempeñan las patrulleras de Salvamento Marítimo y Guardia Civil, que han permitido salvar a 8.000 personas, así como las patrulleras mixtas, que han localizado a 7.000 personas antes de abandonar las costas africanas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)