TRIBUNALES
A juicio 4 mossos por una agresión
Un detenido sufrió fractura del brazo izquierdo mientras estaba en la comisaría de Les Corts
La Vanguardia, , 30-10-2007SANTIAGO TARÍN – Barcelona
Éste fue uno de los hechos que llevaron a la instalación de cámaras ocultas en la comisaría
Cuatro mossos d´esquadra irán a juicio como acusados por las lesiones sufridas por un detenido en la comisaría de Les Corts. El joven, un africano, sufrió fractura del brazo izquierdo. El juez de instrucción ha concluido la investigación del asunto y ha exculpado a otros tres agentes que también habían sido imputados. El episodio se desarrolló en la tarde noche del 28 de abril del 2006, según reza el auto del juzgado hecho público ayer.
El detenido, un hombre africano de nombre Alliou, había sido detenido en relación con un tráfico de drogas y estaba a la espera de ser puesto a disposición judicial. Éste fue uno de los incidentes que dieron pie a que se instalaran en estas dependencias cámaras ocultas ante los rumores de excesos en las salas.
Las grabaciones recogieron dos casos que también se hallan en investigación judicial. Uno, el enfrentamiento entre cuatro agentes y un detenido. El otro, los golpes recibidos por una joven de nacionalidad rusa. En ambos hay agentes imputados. Un tercer capítulo no llegó al juzgado. En él, la cámara captó a un mosso bailando alrededor de un detenido, un hombre negro.
De este suceso no hay imágenes pero sí un parte médico que describía las lesiones. En el auto hecho público por el juzgado de instrucción número 6 de Barcelona se dice que el informe del forense señala "un pronóstico muy grave con deformidad del brazo izquierdo e impotencia funcional y fractura desplazada del húmero izquierdo.
Para su tratamiento fue preciso, al menos, tratamiento quirúrgico y ortopédico".
El escrito añade que el hecho ocurrió en un calabozo y participaron en él un caporal, dos agentes destinados en la zona de custodia y otro de la unidad instructora. El magistrado reconoce en su argumentación que se practicaron ruedas de reconocimiento, pero de resultado dudoso, puesto que en una de ellas el denunciante creyó reconocer a un agente que en el momento de producirse la agresión ni siquiera había aprobado la oposición, pero señala que éste es un asunto para debatir en el juicio. Para el juez, lo incontrovertible es “la existencia de unas lesiones constitutivas de delito y su imputación a sus posibles autores, concurriendo en este caso la circunstancia de que los causantes han sido agentes de policía en el desempeño de sus funciones”.
De esta forma, el juez concluye la instrucción y solicita a fiscal y letrados que eleven sus escritos de calificación, al mismo tiempo que archiva el asunto para otros tres mossos d´esquadra que fueron investigados en su día y contra los que no hay indicios.
(Puede haber caducado)