Un sistema de traducción facilitará la gestión de trámites a los inmigrantes
Incluye hasta 32 idiomas y la traducción es realizada por especialistas.
Deia, , 30-10-2007bilbao. El Ayuntamiento de Bilbao ha colocado desde ayer un total de 11 terminales de traducción simultánea, nueve en los centros de distrito, uno en la oficina municipal de padrón y otro en la oficina central de atención ciudadana. El objetivo de esta iniciativa, pionera en la CAV, es salvar las barreras lingüísticas y culturales con las que se encuentra la población inmigrante cuando acude a uno de esos centros a solicitar información, así como beneficiar al turista extranjero que busca rapidez en la atención recibida.
Consiste en un terminal telefónico de intermediación lingüística, similar a un teléfono móvil, al que van conectados dos micrófonos y dos auriculares. El terminal comunica al usuario con una central donde un intérprete especialista realiza la traducción simultánea. El acceso a un traductor nativo inglés, francés, alemán, árabe, rumano y chino es inmediato. Sin embargo, para otras lenguas se pide al usuario que solicite el servicio con una antelación máxima de dos horas. El servicio cuenta con un total de 32 idiomas.
Marita Alba, directora del área de Relaciones Ciudadanas, aseguró ayer durante la presentación de esta iniciativa que “existen proyectos similares pero orientados a acción social y al turismo”. En este caso el objetivo principal es facilitar a la población inmigrante la gestión de trámites y “ya que es una utopía tener a gente en las oficinas que hable 32 idiomas”, tal y como explicó la directora, se ha optado por contratar este servicio. Isabel Sánchez Robles, delegada del área, explicó que “Bilbao es una ciudad moderna e integradora que acoge entre su ciudadanía a personas con un bajo conocimiento del euskera y el castellano”.
Los primeros en comprobar el funcionamiento de los terminales fueron los colectivos chino y rumano, que acudieron ayer a la presentación como forma de apoyo a esta iniciativa y en representación de las Asociaciones de Vecinos de distintos colectivos inmigrantes que ven con buenos ojos la puesta en marcha de esta medida.
datos de interés
· Terminales.
Por el momento han sido colocados once. Nueve en las distintas oficinas de distrito de Bilbao, uno en la oficina municipal de padrón y otro en la oficina central de atención ciudadana.
· Idiomas.
Es posible realizar traducciones a 32 idiomas pero de manera simultánea sólo están disponibles traductores de inglés, francés, árabe, rumano y chino. El resto de lenguas tales como el japonés, italiano, mandarín, noruego, checo, esloveno o lituano deberán solicitarlo con una antelación máxima de dos horas.
(Puede haber caducado)