El fiscal recurre la libertad del agresor de la menor ecuatoriana
ABC, 30-10-2007M. J. F.
BARCELONA. La Fiscalía presentó ayer su recurso contra la decisión del titular del Juzgado de Instrucción 2 de Sant Boi de Llobregat (Barcelona) de dejar en libertad provisional a Sergi Xavier Martín, el joven de 21 años que agredió y profirió insultos xenóbobos contra una ecuatoriana de 16 años en un tren. En su recurso ante la Audiencia de Barcelona, el Ministerio Público reclama el ingreso en prisión del agresor a la espera de juicio, y alega el peligro de fuga y de que vuelva a atacar a la menor. Fue el argumento que ya esgrimió la Fiscalía el pasado viernes, tras la comparecencia ante el juez de la víctima, el autor de los hechos y un testigo que los presenció en el vagón.
En el auto de libertad, el juez del caso indica que hay indicios de un delito de trato degradante, con la agravante de xenofobia, y que no puede acreditarse un delito de lesiones. En cuanto al riesgo de fuga o la posibilidad de que vuelva a agredir a la chica, se han impuesto al joven severas medidas cautelares que le prohíben, entre otras cosas, acercarse a la menor y no estar en otro lugar que no sea su localidad de residencia, Santa Coloma de Cervelló, donde cada día pasa dos controles policiales, y Sant Boi, donde debe comparecer en el juzgado cada quince días.
«No sé si esperaba un cadáver»
El embajador de Ecuador en España, Nicolás Issa Obando, informó de que el abogado de la legación diplomática presentó ayer un escrito para ejercer la acusación particular en este caso. «No sé si esperaba un cadáver para ordenar la prisión preventiva», indicó Issa, en referencia a la decisión judicial.
La consejera de Justicia de la Generalitat, Montserrat Tura, apoyó la libertad con cargos de Sergi Xavier Martín y aseguró que respeta «mucho» la resolución del juez de Sant Boi. «Si todos los que han dado una patada a alguien tienen que estar en la cárcel, no nos caben», afirmó Tura en declaraciones a la emisora RAC 1.
En Zaragoza, donde abría un curso de Derecho Judicial Europeo, Francisco Salinas, vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, manifestó: «Sin decir si estoy de acuerdo o no, los jueces lo que tiene que hacer es motivar, razonar y explicar a las partes y a la ciudadanía por qué toman las decisiones, y eso se ha hecho».
(Puede haber caducado)