La Fiscalía recurre la puesta en libertad del agresor racista del tren
El Mundo, , 30-10-2007Aunque el juez haya prohibido a Sergi Xavier Martín abandonar Sant Boi y utilizar la línea de tren en la que agredió a la joven ecuatoriana, la Fiscalía cumplió ayer sus promesas y presentó un recurso para solicitar nuevamente su encarcelamiento preventivo.
Fue la semana pasada cuando la fiscal jefe de Cataluña, Teresa Compte, anunció que recurriría la puesta en libertad de Martín alegando que los hechos eran «muy graves» y que existía riesgo de que pudiera fugarse. El posterior auto de libertad del juez, en cambio, consideró que tal riesgo era «una mera posibilidad» y le mantuvo en libertad.
Pese al revés, la Fiscalía se ha mantenido firme. Ayer presentó su anunciado recurso contra la libertad del imputado, dirigido a la Audiencia de Barcelona, en el que ha solicitado su encarcelamiento preventivo hasta el día del juicio, alegando no sólo que existe riesgo de fuga, sino también de que puede volver a atacar a la joven.
El juez denegó el jueves el encarcelamiento por ser desproporcionado para un delito de trato degradante – cuya condena puede hasta no contemplar ir a prisión – pero, en cambio, dictó unas medidas cautelares que han parecido insuficientes a la Fiscalía. Por otra parte, el Tribunal Superior de Justicia ha tramitado como queja la protesta que presentó el consulado de Ecuador después de que el juez de instrucción número 4 de Sant Boi – el primero que dejó en libertad al imputado – se negara a recibir a las autoridades consulares.
(Puede haber caducado)