Madre de la menor agredida exige respeto para su familia

El Universo, Patricia Villarruel, 29-10-2007

| MADRID

Alexia Mora pidió a medios de comunicación españoles respetar la privacidad de su hija.

Alexia Mora, madre de la menor agredida en un tren en Barcelona, solo aspira a recuperar “la vida normal” perdida, desde que el 7 de octubre pasado Sergi Martín (español de 21 años) atentara contra la integridad de la menor de sus tres hijas.

En una grabación leída por teléfono y supervisada en todo momento por el cónsul de Ecuador en Barcelona, Freddy Arellano, la ecuatoriana “demanda justicia y respeto a la privacidad de su familia” acosada en estos días por medios de comunicación ávidos por obtener una imagen de la agredida o su entorno más cercano.

Desmintiendo lo publicado en la prensa española, la adolescente no ha a abandonado Sant Andreu de la Barca, población en la que reside y donde, según sus propias palabras, la “convivencia ha sido muy buena, entre catalanes e inmigrantes”.

Mora pide “leyes más severas” para este tipo de agresiones y es palpable su indignación ante la resolución del juez de decretar libertad provisional con cargos para Martín.

“No culpamos al chico (en referencia al argentino que presenció el ataque) que no actuó en ese momento”, subraya. El inmigrante de 24 años, en su declaración ante el juez, dijo que “no se sintió intimidado porque es habitual ver este tipo de episodios y personas en los ferrocarriles”. Aunque luego añade que pensó que el atacante “sacaría una navaja”. Vio que otros pasajeros se encontraban en el fondo del vagón y supuso “que podrían ayudarlos”. El ciudadano también afirma que Martín al abandonar el tren continuó insultando a la muchacha desde el andén de la estación Colonia Güell.

La joven, cuya voz es posible escuchar en la cinta de cerca de dos minutos de duración, agradece “a todos los que me han apoyado en estos duros momentos, principalmente a mis compatriotas” y a los gobiernos ecuatoriano y catalán.

Mora, que ha abandonado su puesto de trabajo, evita hablar con los medios de comunicación. Al responder a una llamada de este Diario, agradece la preocupación con cortesía y signos evidentes de abatimiento. No admite preguntas.

La fiscalía española apelará ante la Audiencia de Barcelona la libertad provisional decretada el pasado jueves para  Sergi Martín. Juan Córdoba, abogado de la menor, también recurrirá la providencia del magistrado que, según el auto emitido, señala que no existe riesgo de fuga del imputado por un delito contra la integridad moral con el agravante de xenofobia, ni de reiteración delictiva.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)