Aumentan violaciones a derechos migrantes

La Prensa Gráfica, Notimex, 29-10-2007

El relator especial para los derechos de los inmigrantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el mexicano Jorge Bustamante, denunció la creciente ola de arbitrariedades y violación a las garantías individuales de las personas que se establecen en naciones ajenas a su lugar de origen.

En un comunicado difundido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México, Bustamante indicó que en muchos países existen &8220;nuevas tendencias en la violación de los derechos de los migrantes&8221;.

Como ejemplo, citó la propaganda que sitúa a los inmigrantes como las &8220;ovejas negras de la sociedad&8221; y los crecientes trámites administrativos, como son el aprendizaje forzoso del idioma del país anfitrión.

Sin especificar países, denunció también la aplicación de pruebas de ADN a los inmigrantes &8220;para desalentar la reunificación de familias&8221; y la realización de redadas policíacas.

Aún así, Jorge Bustamante aseguró que la emigración tiene aspectos positivos para el desarrollo, como son el envío de remesas y la eficiente mano de obra en diversas industrias y servicios de los países anfitriones.

Recordó que la emigración es un fenómeno que ocurre prácticamente en todo el mundo, y por ello conviene buscar mecanismos para maximizar su potencial.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)