Polémica por acuerdo licencias a indocumentados
La Prensa Gráfica, , 29-10-2007Organizaciones acusan a gobernador de Nueva York de traicionar el anuncio hecho hace cinco semanas.
Hace cinco semanas, el gobernador Eliot Spitzer anunciaba que otorgaría licencias de conducir para la comunidad inmigrante, sin importar el estatus migratorio. El sábado en Washington y en compañía de autoridades del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), Spitzer hizo un nuevo anuncio sobre la implementación de un plan que extendería documentos de identidad, pero a nivel federal a tres niveles, para identificar a quienes no cuentan con un estatus migratorio permanente en Estados Unidos.
Indignados ante dicho anuncio, la comunidad inmigrante de Nueva York se movilizó ayer frente a las oficinas del gobernador, para demostrar su rechazo al mencionado plan. &8220;Esto es una bofetada en la cara de millones de inmigrantes , el gobernador y el DHS quieren estigmatizar a nuestra comunidad imponiendo una viñeta que les marcara de forma negativa, para negarles sus derechos a una libre movilización en la nación&8221;, dijo Chung – Wha Hong, directora ejecutiva de la New York Immigration Coalition. El plan estaría dando al Estado de Nueva York la potestad de implementar en el 2008 lo que se conoce como el Real ID Act, una propuesta federal que pretende el uso de una identificación nacional para abordar aviones de vuelos domésticos y que podría reemplazar los pasaportes, incluso para ciudadanos de ese país.
La otra categoría sería para las personas que frecuentemente cruzan la frontera como los residentes en Canadá y la tercera categoría, la más limitada, sería para los indocumentados, y contaría con una frase visible que advertirá a las autoridades que la persona portadora del documento no tiene autorización para abordar aviones ni de cruzar las fronteras. Las organizaciones presentes en la manifestación dijeron que continuarán luchando a nivel estatal para que este plan de tres niveles no pase.
(Puede haber caducado)