La demanda de empleo extranjera se duplica en cinco años en Ceuta
El 97 % de este colectivo de parados procede del vecino reino de Marruecos
Diario Sur, , 29-10-2007Proceden en su mayor parte de Castillejos, Rincón o alguno de los pueblos marroquíes más cercanos a Ceuta. Son el 97 por ciento de la demanda extranjera de empleo en la ciudad autónoma, que duplicado esta tasa en los últimos cinco años, según datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
Este colectivo ha pasado de 458 integrantes en 2002 a 904 inscritos en diciembre de 2006. Algo más de la mitad, el 51, 9 por ciento son mujeres, cuyo grupo de edad que más demandantes concentra es de los 30 a los 39 años. Su nivel formativo es muy bajo, ya que cerca del 80 por ciento no tiene estudios básicos y el 12 por ciento no alcanza la educación obligatoria.
Pocos demandantes de empleo extranjeros en Ceuta permanecen en las listas del Servicio Estatal de Trabajo porque estudien o tengan alguna ocupación porque el 92,48 por ciento está parado e incluso algo más de la mitad no ha tenido ningún trabajo anterior.
Las ocupaciones más demandadas por este colectivo son las que no requieren un elevado nivel de formación como peones, vigilantes o personal de limpieza. Estas ocupaciones coinciden con aquellas que tienen mayor tasa de extranjería. En cuanto a la formación ocupacional, durante 2006 realizaron cursos de este tipo un total de 25 extranjeros, que representan el 2,3 por ciento del alumnado. De ellos, un 72 por ciento acabó el curso con una evaluación positiva, 14 puntos por encima de los que terminaron por abandonar. Las especialidades cursadas con mayor tasa de inserción laboral, que se sitúa en torno al 60 por ciento, fueron técnico en información turística y francés.
(Puede haber caducado)