Servir a hispanos en el Bronx
ABC, 29-10-2007La formación educativa y religiosa de los niños hispanos es la esencia de Heart´s Home en Nueva York
Más información sobre la organización en http://www.puntoscorazon.org.ar
TEXTO Y FOTOS PAUL SÁNCHEZ (*)
NUEVA YORK. El debate de la inmigracion en los EE.UU. es muy intenso afecta de lleno a los que hablan español. El Bronx, distrito considerado infame a causa de la pobreza y el crimen, representa un oasis en donde hispanos de muchos países han llegado durante años. Pero, también hay lugar para ironía, concretamente en el Bronx del Sur, la sección más pobre del distrito: un grupo de misioneros franceses ayudan a personas de habla hispana de múltiples países.
En la parroquia católica de San Francisco de Assisi, totalmente irlandesa en otra época, todos sus miembros son hispanos, y la gran mayoría, inmigrantes. Sobre todo, de Puerto Rico, República Dominicana y México, pero también hay familias de Sudamérica y Centroamérica.
Monjas y seminaristas
Desde 2003 esta parroquia ha servido con misioneros franceses. La comunidad de Heart´s Home, que en español significa «Puntos Corazón», ayuda a la comunidad de muchas maneras. Son tres monjas, dos seminaristas y seis voluntarios que han dedicado al menos 14 meses de su vida a servir a los más pobres. Esta misión en el Bronx es parte de la cadena mundial de Heart´s Home, un programa católico internacional de voluntarios con 35 misiones en hasta 20 países diferentes.
Fundada en 1990 por el padre Thierry de Roucy, un sacerdote francés, Heart´s Home ha integrado a más de mil voluntarios, la mayoría de su país aunque también muchos de los países latinoamericanos. Padre Thierry creó Heart´s Home para ayudar a la gente que más sufre en el mundo. La mayoría de las misiones están en Iberoamérica – Perú, Argentina, Ecuador, El Salvador, Honduras, Colombia y Brasil – , pero también en países como Francia, Ucrania, Tailandia, India e Italia.
Sus servicios son diversos. Las hermanas Regine y Albane adoctrinan a los niños y les preparan para la primera comunión. La comunidad organiza comidas en el salón de la parroquia para la gente pobre. Todos los miembros de Heart´s Home ayudan a la gente a solicitar los beneficios de Social Security y cupones para la comida. Los misioneros regularmente visitan a pacientes con cáncer o sida en un hospital cercano. Además, visitan a los ancianos y a las personas discapacitadas.
María Rodríguez, de Puerto Rico, afirma: «No tengo mucha gente para comunicarme. Mi familia no vive en el Bronx. Estos franceses me ayudan durante mis días de soledad». María recuerda los años pasados y la amplitud de la educación en el catolicismo: «Durante mi juventud, las monjas en Puerto Rico me enseñaron que en realidad la palabra católico significa universal, ni irlandés ni portorriqueno ni dominicano, porque todos somos hijos de Dios».
Riqueza cultural
La comunidad de Heart´s Home está de acuerdo de que ellos hayan aprendido mucho por su exposicion a las diversas culturas latinoamericanas. La mayoría de los miembros hablan español. Se puede obtener mas informacion de Heart´s Home USA, por su sitio de la web www.heartshomeusa.org,, o también hay otra página web en español, www.puntoscorazon.org.ar, que explica la organizacion mundial de esta organización tan conocida en América Latina.
Muy por encima de las políticas que se apliquen en cualquier de esos países, es incuestionable la dedicación de Puntos Corazón a las personas que hablan español en los países latinoamericanos y tambien en el Bronx neoyorquino.
(*) Paul Sánchez es consultor de negocios en Westerly, Rhode Island (Estados Unidos)
(Puede haber caducado)