Cañada Real
El menor de la pedrada, libre
El Mundo, , 29-10-2007El menor detenido como presunto autor de una pedrada que hirió de gravedad a un agente, fue puesto en libertad por el juez. La defensa del joven asegura que existieron defectos de forma en su reconocimiento y que las grabaciones aportadas para su identificación se tomaron horas después El menor marroquí, de 17 años, detenido el pasado viernes como presunto autor de una lesión grave a un policía en los disturbios de la Cañada Real, ha quedado en libertad sin cargos al considerar el juez que no hay riesgo de huida. Pese a que el fiscal pidió su internamiento en un centro de menores durante tres meses, el magisstrado consideró que las medidas cautelares no eran necesarias.
El menor, que se entregó voluntariamente al saber que la policía había ido a buscarle a su vivienda, fue identificado gracias a las imágenes emitidas en los medios de comunicación de la batalla campal del pasado 18 de octubre en la Cañada Real cuando la policía trató de desalojar la casa de un marroquí para su derribo.
Grabación
Los agentes vieron al menor en una grabación donde el chico caminaba tras una persona que era entrevistada. Además fue identificado por los propios policías durante una rueda de reconocimiento.
El juzgado, que no se pronuncia sobre el fondo de la acusación, ha dictaminado no tomar ninguna medida cautelar a la luz de que todos los informes psicosociales hablan de un «menor absolutamente maduro y responsable», que «lejos de obstruir a la justicia» se ha ofrecido a la policía para colaborar al saber que le buscaban. El auto, muy sucinto, al tratarse de un procedimiento de menores, se ha basado en las circunstancias del menor y la ausencia de riesgos de fuga, según Europa Press.
Fuentes de la defensa del menor denunciaron a Efe que el vídeo que sirvió para identificar al chico podría haberse grabado «cinco o seis horas más tarde» del momento en el que el agente fue agredido. Estas mismas fuentes indicaron que existen «errores en el reconocimiento» y por lo tanto la identificación no tiene carácter «indubitado». «Hay fallos tanto en el procedimiento de la detención como en el reconocimiento. Además, las prendas de ropa que llevaba el menor en el momento en el que se produjeron los enfrentamientos no coinciden con las descritas por los testigos».
Alegaciones
Asimismo, han alegado que varios testigos sitúan al menor «en otro lugar distinto» de donde el agente resultó herido. También consideran que el hecho de que el joven se pusiera en contacto con la policía al saber que le estaban buscando «no es la actitud de alguien que ha agredido así a un policía».
Respecto a la puesta en libertad del menor, el sindicato UFP apuntó que la próxima vez, el Cuerpo deberá llevar un equipo de grabación durante toda su intervención. «Otra vez, tendremos que ir con cámara, para que lo miren con lupa, porque la policía tiene que recopilar todas las pruebas necesarias para hacer una detención», dijo. «Tomamos decisiones en décimas de segundo sobre lo que hay que hacer, pero un juez tiene dos años para estar mirando», señaló la UFP.
El agente lesionado sufrió varias fracturas de mandíbula de las que fue intervenido quirúrgicamente. Ha necesitado que se le implantasen tres placas de titanio, 12 tornillos y decenas de puntos dentro y fuera de la boca que le impiden hablar.
LA IGLESIA ‘ROJA’ VALLECANA PEREGRINA A LA CAÑADA
Los fieles de la iglesia madrileña de San Carlos Borromeo, que fue cerrada por el Arzobispado de Madrid, acudieron ayer a celebrar la eucaristía a la parroquia de la Cañada Real Galiana. Así querían mostrar su apoyo a los vecinos y a los voluntarios que trabajan en la zona, según Efe.
Capitaneados por Javier Baeza y por Enrique de Castro, dos de los curas de la llamada iglesia roja de Vallecas, decenas de feligreses, muchos de los cuales también vivieron en núcleos de chabolas, han peregrinado a la parroquia de Santo Domingo de la Calzada, situada a pocos metros de una de las zonas de venta de drogas más importantes de la capital. «Nosotros que creemos en el maridaje entre la fe y la lucha por la justicia queríamos unirnos a vosotros, que estáis luchando y sufriendo pero con muchísimas esperanzas, y venir hasta aquí en peregrinación», dijo Baeza a los creyentes que todavía acuden los domingos a esta pequeña parroquia donde la cruz es de ladrillos ligados a la pared para que nadie pueda robarla.
«Tenéis más fuerza que el cardenal, porque habéis conseguido que dejemos nuestra parroquia para venir aquí», bromeó el párroco en la ceremonia.
Pascual, que oficiará misa en Santo Domingo hasta que el vicario nombre un párroco, dijo a Efe que son los voluntarios los que verdaderamente llevan la parroquia y «denuncian» los problemas que concurren en la Cañada, «de educación, de terrenos, de migración y de droga», conflictos que también afectan «a la gente que tiene su casa de forma legal».
(Puede haber caducado)