Migración, peruanos con papeles en Ecuador
El Universo, 28-10-2007La tranquilidad de circular libremente por donde quieran y la posibilidad de nuevas oportunidades de trabajo satisfacen a un grupo de inmigrantes peruanos que esta semana se beneficiaron del proceso de regularización.
Con una vida similar a la que llevan miles de ecuatorianos en el exterior, en modestos cuartos de viejas casas de adobe en el cantón Cañar, donde comparten dos o más personas, la felicidad se refleja en los rostros de inmigrantes peruanos, la mayoría entre 20 y 30 años, tras haber conseguido la ansiada visa de trabajo.
Ellos se beneficiaron del proceso de regularización que inició el Gobierno ecuatoriano en febrero pasado y que concluyó el viernes último. Cañar, con el 41% de los 475 aplicantes de todo el Austro, fue la provincia con más favorecidos.
En esta jurisdicción, el pasado lunes, más de cien peruanos de la preasociación Tahuantinsuyo recibieron sus papeles gracias a gestiones del proyecto Codesarrollo Cañar Murcia, a través del componente de acompañamiento psico – social.
Otro 32% de los legalizados reside en Azuay, 20% en El Oro, 4% en Loja y 1% en Zamora Chinchipe.
Construcción, floricultura, limpieza, servicio doméstico son, entre otras, las actividades a las que se dedican los peruanos que ven en Ecuador mejores oportunidades de trabajo y salario por la dolarización. “Lo que aquí ganamos en un mes equivale a unos cuatro en Perú”, dice el constructor Segundo Calle. Algunos piensan radicarse definitivamente; otros, en traer a sus familias, y hay a quienes se alegran de que ahora podrán trabajar y pasear libremente sin el temor a ser deportados.
(Puede haber caducado)