España y Ecuador rechazaron libertad del agresor de menor
El Universo, , 27-10-2007| BARCELONA, España
La Fiscalía de Cataluña y la defensa de la adolesente apelarán la decisión judicial.
El clamor social no entiende de análisis jurídicos. Ayer, en las calles de Barcelona, pocos daban crédito a la decisión del juez Eduardo Gómez de mantener en libertad provisional con cargos a Sergi Martín, agresor de la adolescente ecuatoriana en un vagón de tren. Tampoco los gobiernos de Ecuador y España comparten la resolución judicial.
“Esta providencia es vergonzosa y consagra la impunidad”, sostuvo el embajador Nicolás Issa Obando. El abogado de la adolescente, Juan Córdoba, “analiza el texto emitido por Gómez para poder apelar la decisión el lunes”, añadió.
En nombre del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, habló la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, quien apoyó la postura de la fiscalía de Cataluña de recurrir (apelar) el auto ante la Audiencia de Barcelona.
El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, aseguró que respeta la decisión del magistrado, pero advirtió que “hubiera preferido la opción del fiscal”, quien solicitó la prisión del individuo.
El magistrado entendió que no existe riesgo de fuga ni posibilidad de que el ataque vuelva a producirse.
Martín está imputado por un delito contra la integridad moral con el agravante de xenofobia y se enfrenta a una pena de entre seis meses y dos años. El ataque a la menor ocurrió el pasado 7 de octubre y fue grabado por una cámara de seguridad.
Hasta que se celebre el juicio “agotaremos todas las instancias”, insistió Issa Obando que hoy presidirá una manifestación contra el racismo y la xenofobia, en Madrid.
Según las declaraciones de la víctima y del único testigo, que ayer reveló Televisión Española, Martín comentó por el teléfono celular que había matado a un marroquí. La joven le miró y fue, entonces, cuando se produjo la agresión acompañada de insultos y vejaciones.
El atacante debía comparecer diariamente en la comisaría, pero ante la gran cantidad de periodistas y tras algunos incidentes, el juez acordó que la policía local verifique su presencia en su casa, entre las 10:00 y 11:00 y entre las 18:00 y 19:00.
“Me duele y me indigna la decisión. Ese hombre debe estar tras las rejas”, lamentó la sevillana Luisa Barrio, residente en la Ciudad Condal hace más de cuatro décadas. Sus palabras se repitieron en boca de Verónica Albuja, quiteña de 15 años. “Claro que tengo miedo, la agredida pude haber sido yo”, exclamó.
TEXTUALES: Coincidencias
María Teresa Fernández de la Vega,
vicepresidenta del Gobierno español,
“Estamos de acuerdo con la posición del fiscal de recurrir (apelar) la decisión judicial”.
María Fernanda Espinosa
Canciller de Ecuador
“Dejar en la calle a una persona capaz de cometer actos violentos y xenófobos es peligroso”.
(Puede haber caducado)