Mueren 4 inmigrantes en fuegos

La Prensa Gráfica, Agencias, 27-10-2007

Cuatro cuerpos carbonizados, 11 hospitalizados por quemaduras e asfixia y unos 250 detenidos es el saldo de víctimas &8220;presumiblemente&8221; indocumentadas por causa de los incendios al este de San Diego, en la frontera entre México y Estados Unidos, informaron fuentes oficiales.

&8220;Hasta ahora no podemos confirmar la identidad de los cuatro cuerpos carbonizados hallados el jueves, pero por la zona en que se encontraron presumimos que eran indocumentados&8221;, dijo la Patrulla Fronteriza en San Diego (California), 200 kilómetros al sur de Los Ángeles, coincidiendo con la versión del Consulado de México en la misma ciudad.

El portavoz de la Patrulla Fronteriza estadounidense, Gabriel Guerrero, indicó que además que &8220;desde el lunes arrestaron unas 250 personas indocumentadas en total&8221; y que al menos &8220;200 fueron ciudadanos que se rindieron, se entregaban saliendo de lugares en peligro por las llamas o asfixiados, pero que estaban a salvo y que fueron detenidos o deportados&8221;.

Sin embargo, ese no es el único problema de los indocumentados. Activistas comunitarios denunciaron que ha habido un trato discriminatorio en la implementación de los planes destinados a socorrer a las víctimas.

Por otra parte, según José I. Fusté, del Consorcio de Derechos de Inmigrantes de San Diego, en el estadio de Qualcomm, uno de los refugios habilitados para asistir a las víctimas de los incendios, relató que una a familia de inmigrantes al llegar la Patrulla Fronteriza les pidió la identificación a los miembros del grupo y deportaron a seis de ellos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)