El testigo, insultado por no hacer nada

La Vanguardia, RAÚL MONTILLA - Sant Boi de Llobregat, 26-10-2007

El principal testigo de la agresión de los Ferrocarrils, un chico argentino residente en Olesa de Montserrat, acudió el miércoles alrededor de las 20 horas a la comisaría de los Mossos d´Esquadra en Esplugues de Llobregat por un doble motivo: identificarse como testigo para reconocer tanto al agresor como a la víctima y denunciar que desde que salieron a la luz las imágenes del ataque ha recibido insultos y amenazas de sus vecinos y compañeros de facultad. Según explicó este testigo, de 24 años, se siente intimidado por varios vecinos de su localidad que le increpan por no haber intervenido para evitar los golpes que Sergi Xavier Martín le propinó a la adolescente ecuatoriana en el tren.

Los que le conocen no cesan de recriminarle su “pasividad”, explicaba el chico preocupado, según informaron fuentes cercanas al caso. En las imágenes de la agresión grabadas por las cámaras de seguridad de los Ferrocarils de la Generalitat se ve cómo en el vagón únicamente viajaban el agresor, la víctima y una tercera persona, que mira hacia otro lado en cuanto empiezan las agresiones y que en ningún momento interviene para evitarlas. Según el relato de este joven argentino, al salir las imágenes de la agresión por televisión en incontables ocasiones y sin que se tapara su rostro, varios vecinos de Olesa le reconocieron y comenzó su vía crucis. Además de aportar su testimonio, el joven pidió que cesen las increpaciones hacia él.

Tras recibir el atestado de los Mossos, el juzgado de instrucción número 2 de Sant Boi de Llobregat citó a este joven para declarar ayer como testigo con el objetivo de conocer su versión de los hechos y así tener más argumentos a la hora de decidir la situación del supuesto agresor. Al parecer, el testigo se ha mostrado muy enfadado por el hecho de que no se le haya tapado el rostro en los vídeos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)