LA VIOLENCIA EN LA SOCIEDAD
Latinoamérica asocia Barcelona a racismo
La Vanguardia, , 26-10-2007Durante tres días, las imágenes de la agresión a la adolescente ecuatoriana han sido reproducidas en los canales de televisión de todos los países latinoamericanos. Los medios han recalcado el carácter racista del ataque. La imagen moderna e integradora de Barcelona ha sufrido un duro varapalo.
Televisa, Televisión Azteca, O Globo, Caracol TV, Canal 13, Teleamazonas, Venevisión y decenas de otros canales de televisión difundieron en todos sus noticieros el vídeo. Un comentarista mexicano llegó a decir que desde el ataque a las Torres Gemelas de Nueva York el público no había seguido con tanto interés una noticia filmada de televisión. Lo explicó no sólo por el carácter brutal de la agresión a una chica indefensa y la falta de reacción de otros pasajeros, sino porque en un minuto se siente estupor, indignación, miedo, dolor, vergüenza…
Las declaraciones desafiantes de Sergi Xavier Martín aumentaron el rechazo. El comportamiento del juez al no encarcelarlo de inmediato provocó desconcierto e indignación. Numerosos editoriales de periódicos iberoamericanos condenan el laxo comportamiento de la justicia ante los brotes racistas. Debates, cadenas de correos electrónicos y foros de internet aún siguen centrados en el ataque y en la actitud chulesca del agresor. A Barcelona se le asocia con “racismo” y “xenofobia”. Y se destaca que no es el primer caso grave de vejaciones a inmigrantes .
El diario Expreso de Guayaquil, en un editorial titulado “Xenofobia”, resalta que el ataque en el tren se produjo “por la sola causa de que la adolescente tenía aspecto de sudaca”.Hoy,de Quito, admite que el comportamiento de un individuo desadaptado no representa los sentimientos de los españoles hacia los ecuatorianos. No obstante, el diario señala que el fenómeno migratorio ha influido en que “cada vez con más alarmante frecuencia renazcan en España brotes de los irracionales y ominosos prejuicios de racismo, xenofobia y exclusión de toda identidad cultural ajena a la propia”.
(Puede haber caducado)