Mueren de sed 56 inmigrantes que intentaban llegar a Canarias en cayuco

El pesquero español "Tiburón III" transbordó ayer al buque hospital "Esperanza del Mar" a un inmigrante y siete cadáveres que rescató durante la noche del pasado miércoles de un cayuco que se encontraba a la deriva al oeste de Cabo Blanco (Mauritania). Llegarán al Archipiélago en los próximos días.

El Día, AGENCIAS, S/C de Tenerife, 26-10-2007

El pesquero español “Tiburón III” transbordó ayer al buque hospital “Esperanza del Mar” a un inmigrante y siete cadáveres que rescató durante la noche del pasado miércoles de un cayuco que se encontraba a la deriva al oeste de Cabo Blanco (Mauritania).

El transbordo se produjo a las 14:30 horas de ayer, y el buque tomó rumbo a Canarias, adonde arribará en unos días ya que le separan 600 millas del sur del Archipiélago, tal y como informó Salvamento Marítimo.

El superviviente, que fue hallado en un estado muy débil, aunque se está recuperando, relató a los tripulantes de “Tiburón III”, que en el cayuco viajaban en total 57 personas y que se encontraban a la deriva en el mar desde hace veinte días.

De momento se desconoce la nacionalidad tanto del superviviente como del resto de los compañeros que viajaban con él en el cayuco.

En este sentido, el PSC-PSOE expresó ayer sus condolencias por la muerte de estos inmigrantes, siete de los cuales se encontraban a bordo de un cayuco que estaba a la deriva cerca de Senegal, cuando la barquilla fue localizada por el pesquero español “Tiburón III”.

El PSC-PSOE lamenta profundamente el fallecimiento de estos siete inmigrantes en aguas senegalesas y muestra su solidaridad con los familiares de los 50 desaparecidos, cifra ofrecida por un superviviente rescatado por el citado pesquero español.

Los socialistas añaden que muestran su pesar ante el “escalofriante” relato del superviviente.

La Conferencia de Ministros de Justicia, que se celebra en Lanzarote, también expresó ayer su pesar por la muerte de los inmigrantes y recordó que el problema de la inmigración irregular es preciso atajarlo en los países de origen.

Por su parte, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, manifestó que el número de inmigrantes que han querido llegar a España de una forma irregular a través de las costas canarias o el Estrecho durante el último año ronda los 13.000, y comparó esa cifra con los 35.000 que lo intentaron el año anterior.

116 llegan a Tenerife

Pérez Rubalcaba destacó que controlar los flujos de inmigración ilegal supone además “evitar que la gente muera”, y aseguró que ése es el “drama de las mafias”, por engañar a estas personas cuando saben que la mayoría van a ser repatriadas y por hacer además que se jueguen la vida.

Rubalcaba citó como ejemplo el suceso de ayer y advirtió de que la barcaza había partido con 57 personas; “eso también tratamos de evitarlo”, dijo.

Alfredo Pérez Rubalcaba insistió por ello en la importancia de que los inmigrantes que piensan en alcanzar de una forma ilegal las costas españolas sean conscientes de que van a ser devueltos a sus países y de que “se están jugando la vida, por hacerlo en condiciones infrahumanas”.

En Tenerife, un cayuco con 116 inmigrantes a bordo arribó ayer al puerto de Los Cristianos, entre los que podían encontrarse seis posibles menores.

La barcaza, que llegó al puerto tinerfeño a las 16:45 hora local remolcada por una embarcación de Salvamento Marítimo, fue avistada a una milla del mencionado puerto por el barco de recreo “Peter Pan”, dedicado al avistamiento de ballenas y delfines en la zona.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)