El CGPJ investiga si se produjeron irregularidades tras la denuncia
ABC, 26-10-2007N. C.
MADRID. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha decidido investigar si se ha producido alguna falta disciplinaria durante la instrucción de la causa penal abierta tras la agresión xenófoba sufrida por una menor ecuatoriana el pasado día 7 en Barcelona.
La decisión la adoptó ayer de oficio – y a instancias de su responsable, José María Gil Sáez, – el Servicio de Inspección del CGPJ. Fuentes de este órgano indicaron que este tipo de investigaciones no se dirigen contra el juez en concreto (en este caso el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Sant Boi de Llobregat), pues son preliminares, y tienen por objeto determinar si se ha cometido alguna falta por los funcionarios que hayan intervenido en los hechos. Por eso, de detectarse alguna irregularidad por parte de otros actores diferentes al juez, el CGPJ deduciría testimonio a los órganos competentes para que, en su caso, concreten responsabilidades e impongan sanciones. Sólo si hubiera un comportamiento del juez reprochable el CGPJ continuaría su actuación.
Las mismas fuentes aseguraron que en este momento no ven indicios de que se hayan producido irregularidades, al menos por parte del juez. De hecho, sin acusación pública ni particular, éste no podía más que dejar en libertad al agresor, como así ocurrió.
(Puede haber caducado)