Mallas «antiintrusos» para Melilla
ABC, 26-10-2007CARMEN ECHARRI
CEUTA. El Gobierno central sustituirá próximamente las concertinas que bordeaban el perímetro que separa Melilla de Marruecos con una malla denominada «antiintrusión» que servirá para rechazar la entrada de inmigrantes irregulares. O al menos eso es lo que pretende la Delegación del Gobierno, eliminando del paso unas concertinas que, en los asaltos a la valla en el año 2005, se convirtieron en auténticas cuchillas que causaron lesiones importantes entre los inmigrantes.
El delegado del Gobierno en la ciudad autónoma de Melilla, José Fernández Chacón, ha manifestado que «se instalará una malla antiintrusión muy tupida y no lesiva en aquellos tramos del perímetro fronterizo en los que la separación entre la vallas sea inferior a los dos metros, al objeto de frenar los intentos de entrada de inmigrantes», poniéndose de plazo 20 días para la retirada completa de las concertinas, que se está haciendo ahora de manera gradual. «Se espera instalar algo más de dos kilómetros y medio de este nuevo elemento de freno a los intentos de entrada», apuntó Chacón.
Distinta postura es, curiosamente, la que mantiene el mismo Gobierno en la ciudad autónoma de Ceuta, en donde, según manifestaciones de su delegado, Jenaro García Arreciado, no se prevé instalar dicha malla, sino mantener las concertinas a pesar de que, también, en 2005 provocaron lesiones a los inmigrantes, falleciendo uno de ellos al quedar enredado en las hileras de espinos en su intento de huida de los disparos efectuados por la policía marroquí.
Estos cambios en la frontera se producen en un momento de escasa presión migratoria ya que por parte del Gobierno central se niega la existencia de grupos importantes de inmigrantes irregulares asentados en terrenos marroquíes próximas a las vallas españolas con idea de adentrarse de forma irregular.
(Puede haber caducado)