Libertad sin fianza para el joven que agredió a una menor ecuatoriana

Diario de noticias de Alava, 26-10-2007

Un psiquiatra dice que el joven sufre un trastorno y el testigo denuncia que ha sido amenazado por su pasividad

barcelona. El juez de instrucción número 2 de Sant Boi de Llobregat (Barcelona) decretó a última hora de ayer la libertad provisional sin fianza para Sergi Xavier M.M., autor de la agresión racista a una chica ecuatoriana, según informaron fuentes judiciales. Los hechos ocurrieron el pasado 7 de octubre en un tren de cercanías de la Generalitat.

La resolución fue comunicada varias horas después de que el magistrado tomara declaración tanto al presunto agresor como a la víctima, que no llegaron a coincidir en ningún momento, así como al joven argentino que también viajaba en el vagón.

Se da la circunstancia de que horas antes, el Servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó abrir diligencias para esclarecer la actuación judicial en la agresión racista. Fuentes de esa institución informaron de que la medida tiene el objetivo de determinar si fue correcta la actuación del titular del juzgado, cuando también dejó en libertad al joven tras la primera declaración, al no presentarse ningún representante de la Fiscalía a su declaración.

El presidente del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Francisco José Hernando, consideró ayer que el timing (desarrollo) de este proceso judicial no le parece “correcto”. Sin embargo, se mostró satisfecho por el hecho de que la Fiscalía “rectifique”.

El abogado de la joven ecuatoriana, que acudió a la vista protegida por un guardaespaldas y que fue sometida a un estudio médico, no hizo comentarios a la salida del juzgado, mientras que la defensa se limitó a comentar que confía en la Justicia “a pesar del circo mediático”.

Los alrededores de la sede judicial se convirtieron en un hervidero de periodistas. A este respecto, el presidente de la Comisión de Defensa del Colegio de Periodistas de Cataluña, Eduard Sanjuán, consideró ayer que se ha sobredimensionado la información sobre la agresión, porque se ha hecho espectáculo con ella. Según algunas fuentes, el agresor pudo haber recibido 1.000 euros por realizar declaraciones ante una cadena de televisión.

posible “trastorno mental” En cuanto al proceso judicial, el psiquiatra Alfons Icart, perteneciente al equipo que atendió a Sergi Xavier M. M., explicó que éste sufre un trastorno mental de carácter grave y ha recibido atención psiquiátrica durante casi 10 años.

Icart señaló que este trastorno “tiene relación con la infancia tan traumática que ha padecido, al no tener madre, – ser hijo de – un padre alcohólico y criarse con una abuela con muchas limitaciones humanas”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)