El CNI confirma que se han detectado 50 posibles barcos negreros

Diario de Noticias, 26-10-2007

madrid. El director del CNI, Alberto Saiz, explicó ayer que en la costa de Guinea – Conakry “se han detectado posibles barcos negreros”, aunque ha comentado que esto “no quiere decir que lo sean”.

Saiz se expresó en estos términos, después de comparecer en la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso, al ser preguntado por la información que publicó ayer El País en la que se asegura que el Ministerio del Interior está espiando a medio centenar de barcos negreros en la nación africana de Guinea – Conakry.

El director del CNI comentó que “es conocido” que en esa zona hay barcos, “normalmente de pesca” o que están “ya muy al final de su vida útil”, que son “potencialmente utilizados en determinadas circunstancias”. Esta embarcaciones “han sido o pueden ser utilizadas para transportar inmigrantes ilegales”.

Además, Saiz comentó que Guinea – Conakry “es un país donde se han detectado posibles barcos negreros”, lo que “no quiere decir que lo sean”. Según Saiz, “normalmente” en la costa africana occidental “hay varios países donde se acumulan barcos de esta tipología, pero no se pueden llamar barcos negreros, a menos que transporten personas”. Este tipo de barcos tiene una “dudosa utilidad”, agregó Saiz.

unos 50 barcos, a la espera Según informabaEl País , el Ministerio del Interior está convencido de que medio centenar de barcos atracados en Conakry pueden convertirse pronto en el medio de transporte de cientos de inmigrantes irregulares que anhelan entrar en Europa a través de Canarias.

Añadía que el puerto de Conakry es un lugar poco recomendable. Allí se dan cita algunos de los marinos con menos escrúpulos del planeta y decenas de viejos barcos con un pasado tan turbio como el de sus tripulantes. Los servicios de información españoles mantienen bajo vigilancia a esos 50 buques anclados en la bahía y que, según distintas fuentes, están preparados para ser usados para el tráfico de seres humanos. >agencias

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)