El juez deja en libertad provisional al agresor de la menor ecuatoriana
Durante la jornada declararon la víctima, su atacante y el testigo de los hechos
Diario de Navarra, , 26-10-2007El titular del juzgado de instrucción número 2 de Sant Boi de Llobregat tomó ayer declaración a la víctima, al agresor y al testigo del ataque racista ocurrido el pasado día 7 en un tren de los Ferrocarriles de la Generalitat contra una joven ecuatoriana menor de edad. El juez estudió las declaraciones y las pruebas forenses practicadas a la víctima y, sobre las 22.00 horas, comunicó el decreto por el que dejaba en libertad provisional sin fianza a Sergi Xavier Martín, de 21 años de edad, que permanecía mientras tanto en dependencias judiciales tras haber sido detenido a media mañana. El juez estudió también el vídeo en el que se veía al agresor dando patadas y puñetazos a la chica.
El fallo judicial obliga al agresor a comparecer ante la policía local de Santa Coloma de Cervelló (Barcelona) donde reside dos veces al día, una entre las 10.00 y las 11.00 horas y otra entre las 18.00 y las 19.00 horas.
Asimismo, según la resolución judicial, el juez ha prohibido al joven acercarse a la víctima a una distancia no inferior a mil metros y mantener cualquier tipo de comunicación telefónica o electrónica con la víctima. También prohíbe a Sergi Xavier Martín acudir a otras localidades que no sean Sant Boi de Llobregat, Santa Coloma de Cervelló o la Colonia Güell sin autorización previa del juez, así como utilizar los trenes de la línea S – 8 de los Ferrocarrils de la Generalitat en cualquiera de sus direcciones.
El juez instructor considera que no concurren en este caso los requisitos establecidos por la jurisprudencia del Tribunal Constitucional para decretar su ingreso en prisión como el riesgo de fuga o el riesgo de reiteración de ataques a la víctima. «El hecho perpetrado, deleznable y repugnante tanto desde el punto de vista social como legal, ha consistido en un hecho puntual; es decir, no media una serie de agresiones continuadas en el tiempo», afirma el juez.
El juez ha adoptado esa decisión tras tomar declaración a la víctima, que ha confirmado la agresión y las frases vejatorias que recibió por su condición de inmigrante, así como al agresor y al joven que presenció impasible el ataque. Posteriormente, la Fiscalía ha pedido el ingreso en prisión preventiva del presunto agresor, solicitud a la que se ha adherido la acusación particular, mientras que su abogado ha defendido que permanezca en libertad con cargos.
Denuncia del testigo
La chica ecuatoriana víctima de la agresión entró en el juzgado sobre las 11.00 horas de ayer, protegida por un guardaespaldas y arropada por su madre y su hermana. Además, acompañaban a la joven dos representantes del Consulado de Ecuador en Barcelona y su abogado, Juan Córdoba.
Por su parte, el joven que presenció la agresión a la chica comunicó ayer a los Mossos d"Esquadra que se siente intimidado por varios vecinos de su localidad, Olesa de Montserrat (Barcelona), que le increpan por no haber intervenido para evitar los golpes.
El joven, de 24 años y natural de Argentina, se personó en la comisaría de los Mossos d"Esquadra de Esplugues de Llobregat para denunciar que recibe «muchos insultos» por parte de sus vecinos.
En las imágenes de la agresión grabadas por las cámaras de seguridad se ve cómo en el vagón únicamente viajan el agresor, la víctima y esta persona, que en ningún momento mira hacia el lugar donde se produce la agresión y que tampoco interviene para evitarla.
Según el relato de este joven argentino, al salir las imágenes de la agresión por televisión en incontables ocasiones, y sin que se tapara su rostro, varios vecinos de Olesa le han reconocido y le increpan por la calle.
Mientras, el servicio de inspección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) abrió ayer una información previa para esclarecer la actuación del primer juez que el pasado día 20 dejó en libertad a Sergi Xavier Martín tras una comparecencia a la que no asistió el fiscal.
(Puede haber caducado)