Tres de cada cuatro inmigrantes afincados en Navarra tienen trabajo
La tasa de actividad de los extranjeros llega al 76% frente al 60% de los autóctonos
Diario de Navarra, , 26-10-2007José María Molinero aseguró ayer que los planes de empleo concertados entre Gobierno foral, patronal y los sindicatos CC OO y UGT han actuado «en la dirección correcta», ya que han generado en la última década en Navarra 91.000 nuevos empleos. Según expuso, de éstos, 59.400 los ocupan mujeres , 15.000 de ellas, inmigrantes . El dirigente de CC OO de Navarra hizo estas declaraciones en la jornada que la Fundación Anafe – Cite celebró ayer sobre inserción laboral de la mujer inmigrante.
Entre la población inmigrante residente en Navarra hay 47.900 personas en edad de trabajar, de los que 33.000 están ocupadas y 3.400, en desempleo, lo que arroja una tasa de paro del 10%, y una tasa de actividad del 76%, «mucho más alta que la de la población autóctona», que ronda el 60%, y de paro del 10%.
Molinero destacó que «ser mujer e inmigrante es difícil de llevar en esta sociedad», ya que supone, entre otras cosas, «peores condiciones salariales y tener que hacer frente a barreras lingüísticas», por lo que se felicitó del éxito de la tercera edición del programa de inserción para este colectivo que realiza Anafe, fundación promovida por CC OO.
El programa ¿Qué le pongo?, consiste en un itinerario de formación teórica y práctica, y de inserción laboral, dirigido a mujeres inmigrantes sin trabajo o que quieren mejorar su actual empleo. Se realiza en Pamplona y Tudela, y prepara para trabajar como pescateras, camareras o ayudantes de cocina, ocupaciones para las que existe demanda en Navarra. En su tercera edición, lo han realizado 80 mujeres , cifra muy similar a las registradas en las anteriores. «Se trata de que se preparen para desempeñar un puesto, conociendo los hábitos y costumbres del lugar», expuso Eduardo Jiménez, director de Anafe.
En las jornadas, a las que asistieron más de un centenar de profesionales que trabajan en el ámbito de la inmigración, intervino también María Jesús Vicente Goicoechea, directora de la Oficina para la Inmigración, que expuso el trabajo de este organismo del Gobierno foral como intermediario en las políticas de inmigración de las diferentes Administraciones, así como de las iniciativas de sectores privados y fundaciones.
(Puede haber caducado)