Un barco gallego rescata a un inmigrante de un cayuco, en el que murieron otros 56
Diario de noticias de Gipuzkoa, 26-10-2007Bermejo: “Las mafias son aves carroñeras”
El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, cargó ayer contra las mafias, a las que calificó como “aves carroñeras” y las acusó de “enriquecerse” con la vida de los demás. “Todo esfuerzo en esta materia es poco”, dijo. “Las redes de inmigración ilegal se enriquecen y se aprovechan como aves cañoneras de la situación en la que se encuentran muchos inmigrantes que luego pierden la vida intentando alcanzar las costas europeas”, denunció. El ministro, que descartó que se esté estudiando una regularización extraordinaria de inmigrantes, destacó la “particular situación de vulnerabilidad a la que se enfrentan aquellos que emprenden la aventura, tienen éxito y llegan”. Añadió que nadie con “sentido común” puede establecer la “ecuación falsa” que identifique inmigración con delincuencia. El fiscal jefe de Madrid, Manuel Moix, expresó anteayer su preocupación por la incidencia cada vez más acusada de la delincuencia protagonizada por inmigrantes. >agencias
apuntes
l Llegan a Tenerife 150 inmigrantes. Cerca de 150 inmigrantes irregulares fueron localizados ayer en el interior de un cayuco en aguas cercanas a Tenerife. Los inmigrantes fueron interceptados por una embarcación de Salvamento Marítimo a una milla del muelle de Los Cristianos.
l 13.000 desde enero. Desde principios de este año, 13.000 inmigrantes irregulares alcanzaron las costas españolas, un 63% menos que en el mismo periodo de 2006.
l Colaboración internacional. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó ayer que las policías de países como Guinea Conakry, Guinea Bissau o Gambia tienen la información de los movimientos de las mafias en su territorio y que por eso es vital la colaboración con ellas.
l Precedente cercano. Hace unas semanas, el barco pesquero español de Santa Pola (Alicante) Nuestra Madre del Loreto , rescató a un total de 29 inmigrantes cuando se encontraba faenando a 90 millas de la costa de Libia. Uno de los rescatados había fallecido.
l Denuncia de A. Internacional. “En España se podrían estar llevando a cabo expulsiones de menores extranjeros no acompañados, disfrazadas de reagrupaciones familiares”, denunció ayer Amnistía Internacional.
(Puede haber caducado)