Libertad provisional sin fianza para el joven que agredió a la menor ecuatoriana
El juez desoye al fiscal, que pedía cárcel, pero ordena a Sergi Xavier que se presente a diario ante la Policía y se aleje de la chica
Diario Vasco, 26-10-2007BARCELONA. El juzgado de instrucción número 2 de Sant Boi de Llobregat (Barcelona) decretó anoche libertad provisional sin fianza para Sergi Xavier M.M., el presunto autor de la agresión racista a una chica ecuatoriana, según informaron fuentes judiciales. No obstante, el juez Eduardo Gómez López ha impuesto al joven como medidas cautelares la obligación de comparecer en el juzgado los días 1 y 15 de cada mes, así como en las dependencias de la Policía Local de Santa Coloma de Cervelló dos veces al día, entre las 10.00 y las 11.00 horas y entre las 18.00 y las 19.00 horas. Asimismo, según indica la resolución judicial, el juez ha prohibido al joven acercarse a la víctima a una distancia no inferior a 1.000 metros y mantener cualquier tipo de comunicación telefónica o electrónica con la víctima.
También prohíbe a Sergi Xavier M.M. acudir a otras localidades que no sean Sant Boi de Llobregat, Santa Coloma de Cervelló o la Colonia Güell sin autorización previa del juez, así como utilizar los trenes de la línea S – 8 de los Ferrocarrils de la Generalitat en cualquiera de sus direcciones.
En caso del incumplimiento de la orden de alejamiento de la víctima, del desplazamiento fuera de las localidades indicadas y del uso de la citada línea de tren, el juez advierte que podría adoptar medidas más restrictivas de la libertad del joven como su ingreso en prisión.
«Hecho puntual»
El juez instructor considera que no concurren en este caso los requisitos establecidos por la jurisprudencia del Tribunal Constitucional para decretar su ingreso en prisión como el riesgo de fuga o el riesgo de reiteración de ataques a la víctima. «El hecho perpetrado, deleznable y repugnante tanto desde el punto de vista social como legal, ha consistido un hecho puntual; no media una serie de agresiones continuadas en el tiempo», afirma el juez en la resolución.
Éste adoptó esa decisión tras tomar declaración a la víctima, que confirmó la agresión y las frases vejatorias que recibió por su condición de inmigrante, así como al agresor y al joven que presenció impasible el ataque.
Posteriormente, la Fiscalía pidió el ingreso en prisión preventiva del presunto agresor, solicitud a la que se adhirió la acusación particular, mientras que su abogado defendió que permanezca en libertad con cargos.
Trastorno mental grave
Durante la jornada de comparecencias trascendió que Sergi Xavier sufre un trastorno mental de carácter grave y ha recibido atención psiquiátrica durante casi diez años, según señaló a Efe el psiquiatra Alfons Icart, perteneciente al equipo que le atendió.
Icart, director general de la Fundación Orienta, señaló que este trastorno «tiene relación con la infancia tan traumática que ha padecido, al no tener madre, un padre alcohólico y criarse con una abuela con muchas limitaciones humanas». Los trastornos se empezaron a hacer visibles de pequeño y fue la abuela del niño la que pidió una consulta médica por indicación de los psicopedagogos de su escuela. El psiquiatra relató que entonces «no hacía los deberes, se movía mucho y llamaba continuamente la atención, una actitud que se puede entender porque era un niño medio abandonado que quería sustituir su carencia llamando la atención, pero al que, en vez de atenderle, se le castigaba».
Por otra parte, el Consejo General del Poder Judicial ha abierto una información previa para esclarecer la actuación del juez en el caso de esta agresión. Si de la investigación se deriva alguna responsabilidad del magistrado – que dejó en libertad al agresor tras una comparecencia a la que no asistió el fiscal – , se podría actuar por la vía disciplinaria. AGENCIAS
(Puede haber caducado)