murieron los otros 56 ocupantes

El único inmigrante superviviente del cayuco rescatado en el Atlántico llega hoy a Senegal

Hace 13 días, 150 inmigrantes fallecieron tras partirse por la mitad la embarcación en la que intentaban llegar desde el sur de Senegal a Canarias

El Correo, AGENCIAS |, 26-10-2007

El buque Esperanza del Mar, que traslada los siete cadáveres de los inmigrantes rescatados por el pesquero ‘Tiburón III’ en aguas del Atlántico y al único superviviente del naufragio, tiene previsto llegar a Senegal esta noche, según ha informado un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores.

El buque hospital, propiedad del Instituto Social de la Marina (ISM) – organismo dependiente del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales – , se encontraba minutos antes de las once de la noche de este jueves a unas 300 millas de Senegal, por lo que su llegada a puerto está prevista para esta noche.

En un primer momento, el buque español tenía previsto dirigirse al puerto de Las Palmas, en Canarias, pero las autoridades de Senegal le notificaron a lo largo de la tarde la autorización para atracar en el puerto de la capital senegalesa, según informó un portavoz del Ministerio de Trabajo.

El único superviviente del naufragio, que ya ha recibido los primeros cuidados médicos en el buque hospitalario y se encuentra en buen estado de salud, será repatriado una vez que llegue a tierra. Mientras, los siete cadáveres, que viajan en las cámaras frigoríficas del buque para evitar su total descomposición, serán entregados a sus familias una vez que sean identificados.

56 fallecidos

El ‘Tiburón III’ avistó a las 18.00 horas del miércoles el cayuco a 400 millas náuticas de la costa canaria, en el límite de la zona económica exclusiva de Cabo Verde, y dio la voz de alarma a Salvamento Marítimo, desde donde se solicitó el desplazamiento hasta el lugar del buque hospital.

El inmigrante rescatado explicó que en el cayuco partió de Nuadibú, en Mauritania, con 57 personas y que llevaban 20 días a la deriva. Durante ese tiempo, según explicó al patrón del ‘Tiburón III’, “la gente fue muriendo y tuvieron que echarlos por la borda”, hasta el punto que sólo quedaron las siete personas de las cuales se halló su cuerpo y el superviviente, que ejercía como patrón de la embarcación. El Tiburón Tercero, un palangrero de pez espada con puerto base en A Guarda (Pontevedra), avistó el cayuco a 300 millas al oeste de Cabo Blanco, en Mauritania, zona marítima que depende de Senegal.

No ha sido ésta la única tragedia en el mar de los últimos días. Según informa la Cadena Ser, 150 inmigrantes fallecieron hace 13 días tras partirse por la mitad la embarcación en la que intentaban llegar desde el sur de Senegal a Canarias. Sólo diez de los 160 ocupantes fueron rescatados con vida por unos pescadores.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)