Chile también se queja de que España impida entrar a sus nacionales
ABC, 25-10-2007LUIS AYLLÓN
MADRID. El Gobierno de Chile, que preside Michelle Bachelet, ha enviado a España a una delegación diplomática para expresar a las autoridades españolas su preocupación por el rechazo de varios centenares de chilenos que en los últimos meses pretendían entrar en nuestro país, según una nota de su Embajada en Madrid.
Fuentes diplomáticas españolas indicaron a ABC que el porcentaje de rechazados en frontera es muy pequeño, en torno al uno por ciento, con respecto al total de chilenos que llegan a España, y que obedece a que no cumplen alguno de los requisitos establecidos a nivel comunitario. Se trata del mismo problema planteado con otros países iberoamericanos, como Uruguay, Argentina o Paraguay, que también expresaron su malestar por el rechazo de algunos de sus nacionales al llegar a España.
Gestión poco usual
En una gestión poco usual, la delegación diplomática chilena, encabezada por el embajador, Osvaldo Puccio, y el director general Consular y de Inmigración del Ministerio de Relaciones Exteriores, embajador Fabio Vio, se reunió hace unos días en el aeropuerto de Barajas con una representación española, a cuyo frente estaba el director general de Relaciones Internacionales y Extranjería del Ministerio del Interior, José Hernández, y, posteriormente, mantuvo otro encuentro en el Ministerio de Exteriores, con el director general para Iberoamérica, Javier Sandomingo, y el director general de Asuntos Consulares, Miguel Ángel de Frutos.
Aunque hace algún tiempo, Chile presentó varias notas diplomáticas de protesta a España por casos concretos de personas rechazadas, las conversaciones, según explicaron tanto fuentes chilenas, como españolas, se desarrollaron en un clima de entendimiento para tratar de buscar una solución al problema que, según declaró Fabio Vio a ABC ha provocado «una gran preocupación en Chile, tanto a la sociedad, como al Gobierno y al Parlamento, hasta el punto de que existe, incluso una sensación de temor cuando alguien quiere o necesita viajar a España».
Vio agregó que esa situación no puede ser entendida, teniendo en cuenta las relaciones que hay a nivel político entre los dos países y con la UE.
Se estima que en el último año, de unos 40.000 chilenos que llegaron a nuestro país fueron rechazados cerca de 350, un porcentaje que no resulta muy elevado pero que, según reconocen tanto responsables chilenos como españoles provoca ese clima de malestar. Las autoridades españolas argumentan que los rechazos se producen en casos en los que no se cumplen todas las condiciones para entrar en los países de la UE que forman el llamado «espacio Schengen» de libre circulación para evitar la inmigración irregular, entre ellas, una determinada cantidad de dinero, una carta de invitación, billete de regreso y demostrar arraigo en el país de origen.
Según las fuentes diplomáticas consultadas, se está haciendo un esfuerzo para informar de manera detallada de esas condiciones y se está elaborando una cartilla dirigida a quienes deseen viajar a España desde los países iberoamericanos a los que no se exige visado, como es el caso de Chile y del resto de los países del Cono Sur
Condiciones en el aeropuerto
Otro problema planteado por la delegación chilena fue el de la situación en la que deben esperar en los aeropuertos quienes tienen algún problema para entrar en España. Tras visitar las dependencias de Barajas, Fabio Vio dijo: «No nos han gustado. No son dignas para tener a unas personas que no son delincuentes. Nos han dicho que se van a mejorar, con salas nuevas en la Terminal 4».
Según la nota de la Embajada, en su reunión con la delegación chilena, las autoridades españolas negaron que haya habido casos de maltrato físico a los afectados y que estos queden incomunicados, ya que se les permite utilizar sus teléfono móviles y los públicos.
(Puede haber caducado)