Se elevan a diez los detenidos relacionados con la asociación acusada de gestionar bodas de conveniencia

ABC, 25-10-2007

ABC

MURCIA. A diez se elevan ya las detenciones que los agentes de la Brigada de Extranjería de la Policía Nacional de Murcia han realizado con las investigaciones llevadas a cabo sobre la Asociación de Inmigrantes Latinoamericanos en España Asolatines. De estos diez detenidos, cinco lo están por un presunto delito de estafa, ya que organizaban bodas de conveniencia entre españoles y latinoamericanos y cobraban por ello. Además, se está investigando si cobraban dinero a latinoamericanos por servicios que debieran ser gratuitos.

Concretamente, los detenidos por estos motivos son el matrimonio formado por Ivette Durán y Antonio Capel, máximos dirigentes de la asociación, el hijo de ambos y otras dos personas más, españolas, que actuaron de colaboradores de la organización y testigos de los hechos. Asimismo, hay otros cinco detenidos, todos ellos por estancia irregular en España. Son tres empleados de la asociación y dos de Radio Activa, emisora relacionada con Asolatines. Además, no estaban dados de alta ni contratados, por lo que se suma al matrimonio la acusación de un delito contra los derechos de los trabajadores.

Ayer también se supo que la Policía ha bloqueado cinco cuentas bancarias pertenecientes a Asolatines. La Policía está analizando los movimientos bancarios para ver la cuantía del fraude económico que habrían cometido, así como la utilización fraudulenta de subvenciones recibidas en calidad de organización de inmigrantes sin ánimo de lucro.Asolatines, creada en Murcia en agosto de 2003, recibió en los últimos años ayudas por valor de casi medio millón de euros.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)