La Fiscalía pide ahora la detención del joven que agredió a la menor ecuatoriana
Y pedirá el ingreso en prisión si la víctima confirma hoy su primera declaración
Diario de Navarra, , 25-10-2007La Fiscalía pedirá el ingreso en prisión del agresor de la menor ecuatoriana si hoy, jueves, la joven confirma en su declaración ante el juzgado las frases vejatorias que supuestamente le dirigió el agresor, lo que podría constituir un delito de trato degradante. Así lo comunicó ayer en rueda de prensa la fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Teresa Compte, quien añadió que ya había solicitado al juez de instrucción la detención del agresor para asegurar su presencia en la declaración de la menor este jueves (ha sido adelantada un día) ya que cree que puede existir «riesgo de fuga», y con el objetivo de proteger a la joven. El joven fue puesto en libertad el pasado martes.
El juzgado de instrucción de Sant Boi de Llobregat decidirá hoy, jueves, si acuerda la detención del agresor de la menor , como solicitó ayer la fiscalía. La petición de la Fiscalía para la detención llegó al juzgado a las 15.40 horas, cuando éste ya estaba fuera de audiencia.
Sergi Xavier Martín, de 21 años de edad, que vive en Santa Coloma de Cervelló (Barcelona) con su padre y una abuela, golpeó repetidamente a la chica ecuatoriana menor de edad el pasado domingo en un vagón de los ferrocarriles barceloneses de cercanías, después de gritarse insultos racistas. Los golpes y las patadas fueron recogidos por las cámaras de grabación del tren.
Tras quedar en libertad, el joven declaró que no recordaba nada porque estaba borracho cuando se produjeron los hechos y que él no era racista.
La fiscal jefe de Cataluña, Teresa Compte, manifestó en su comparecencia de ayer que la Fiscalía no acudió el pasado sábado a la declaración del detenido porque el juzgado no le informó de la gravedad del caso, aunque puntualizó que tampoco disponía de elementos suficientes para tipificar la agresión como delito y pedir prisión para el detenido, al no existir parte de lesiones y dado que la menor no acudió a declarar cuando fue citada.
El agresor quedó en libertad con cargos por orden del juez instructor, acusado de haber agredido por motivos racistas a la menor el pasado 7 de octubre en un tren. Según fuentes del Tribunal Superior de Cataluña, el detenido fue puesto en libertad porque la fiscal de guardia no asistió a la declaración y no hubo petición al respecto.
Cruce de llamadas
Tras matizar que no pretendía entrar en polémica ni valorar la decisión del juez, Compte explicó que la fiscal de guardia estaba atendiendo otro asunto en Cornellá cuando declaró el detenido y que, una vez terminó, llamó al juzgado, que le comunicó que su presencia no era necesaria.
Según la fiscal del TSJC, el juez no informó al Ministerio Público ni de la «gravedad de los hechos» ni de que se trataba de un caso de agresión a una menor y había un vídeo sobre el ataque, y tampoco convocó a la fiscalía a una comparecencia para acordar las medidas cautelares a aplicar al detenido.
Compte ha abierto una información interna para aclarar la actuación de la Fiscalía en este caso, dado que su intención es llegar «al fondo» del asunto. El martes se reunió con la fiscal de Sant Boi (Barcelona), con la que examinó el atestado policial, que incorpora un DVD con las imágenes de la agresión racista.
Una vez examinado el atestado, y tras consultarlo con la Fiscalía General del Estado, decidió pedir al juez la detención.
Más allá de esta agresión puntual, Teresa Compte ha planteado que quizá «ha llegado el momento» de que el Congreso aborde una reforma del Código Penal que tipifique como delito la violencia con fines vejatorios.
Condena en Ecuador y España
El pleno del Congreso de Ecuador aprobó una resolución de condena a la agresión. El diputado Mauricio Larrea presentó la propuesta de resolución para condenar «estos actos atentan contra los derechos humanos respetados por todos los países civilizados». Se exigirá al Gobierno de Quito «que presente su enérgica protesta ante el Gobierno español».
En Madrid, el presidente Zapatero calificó de «deleznable» la agresión y desde el PP se pidió la comparecencia del ministro de Justicia y de Conde – Pumpido para que expliquen la tardanza de la Fiscalía en este caso y la puesta en liberta del agresor.
(Puede haber caducado)