La Fiscalía pide la detención inmediata del joven que agredió a una ecuatoriana

Diario de noticias de Gipuzkoa, 25-10-2007

La repercusión de este acto xenófobo ha llevado al presidente de Ecuador a pedir que el culpable “no salga impune”

barcelona. La Fiscalía de Barcelona ha decidido ordenar la detención inmediata de Sergi Xavier M., el autor de la agresión a una joven ecuatoriana en un tren de Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña, y la petición de una convocatoria de comparecencia para instar a su prisión provisional, al estimarse que los hechos son “muy graves”. Considera además que existe riesgo de fuga y advierte de la necesidad de proteger a la menor. Según fuentes judiciales, la juez decidirá hoy si atiende la petición del Ministerio Público de detener al joven.

Así lo anunció el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, tras conversar con el fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, acerca de las indagaciones que estaba realizando sobre la razón por la que el fiscal de guardia no estuvo el martes presente en la declaración del agresor ante el Juzgado de Sant Boi (Barcelona).

A este respecto, Bermejo explicó que el fiscal de guardia no acudió al acto porque se encontraba “en otro asunto”, una causa por narcotráfico, y porque la juez, que sabía perfectamente dónde estaba, “no estimó necesario convocar su comparecencia” ni tomar medidas cautelares.

Sin embargo, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), la magistrada “no tuvo otra opción” que dejar en libertad con cargos al agresor porque la fiscal de guardia no asistió a la declaración del imputado y la familia de la agredida renunció a ser representada por un abogado. El juez deberá decidir además si los hechos son constitutivos de delito o de una simple falta.

La madre de la menor no regresara a Ecuador, pese a las ofertas del Gobierno de Quito de dar ayudas a los emigrantes que vuelvan a su país. La mujer se manifestó “muy nerviosa, tanto como mi hija”, de 16 años y que se encuentra en tratamiento psicológico desde que sufrió el acto violento hace 16 días.

Para ella, la agresión “ha sido racismo, no puede ser otra cosa”, e insistió en pedir “discreción para mi hija y mi familia”, pues consideró que la situación “se ha alborotado demasiado”. En línea con lo anterior, la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) calificó de “desproporcionado, sensacionalista y morboso” el tratamiento que TVE , Antena 3 y Tele 5 han dado a este suceso, repitiendo la imagen de la agresión “de forma insistente” .

repercusión diplomática Por su parte, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, instruyó a la Cancillería la adopción de “urgentes medidas para evitar la impunidad” del agresor de la joven. En una nota diplomática a la Embajada de España en Ecuador, la Cancillería expresó su más enérgica protesta por este acto xenófobo, a la vez que manifestó su rechazo a la decisión de dejar en libertad al agresor". El Consulado de Ecuador en Barcelona ha remitido una protesta al TSJC después de que la titular del juzgado se haya negado a reunirse con las autoridades consulares del país.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)