La Fiscalía de Barcelona pide la detención del joven que agredió a la menor ecuatoriana
La petición llegó fuera de hora y el juez decidirá hoy el arresto tras escuchar la versión de los hechos de la víctima El Gobierno de Ecuador quiere llegar «hasta el final»
Diario Vasco, 25-10-2007BARCELONA. La Fiscalía de Barcelona pidió ayer, a instancias de la Fiscalía General del Estado, la detención de Sergi Xavier Martín, el joven que el pasado día 7 golpeó y profirió insultos de contenido racista contra una menor ecuatoriana que viajaba sola en un tren. La Fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Teresa Compte, añadió que se ha solicitado al juez de instrucción que ordene la detención del presunto agresor ya que cree que puede existir «riesgo de fuga» y con el objetivo de proteger a la joven.
La orden de detención de Sergi Xavier Martín, de 21 años, se ha cursado después de que el joven quedara en libertad, acusado de un delito de lesiones con la agravante de motivos racistas, tras declarar ante una juez de Sant Boi de Llobregat (Barcelona). Según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, la magistrada «no tuvo otra opción» que dejar en libertad con cargos al agresor porque la fiscal de guardia no asistió a la declaración del imputado y la familia de la menor agredida renunció a ser representada por un abogado.
Tras la alarma creada por este caso, la Fiscalía solicitó ayer la detención del agresor, una decisión que recae en el juzgado de instrucción número 2 de Sant Boi de Llobregat. Según fuentes del TSJC, la petición de la fiscalía llegó al juzgado a las 15.40 horas, cuando éste ya estaba fuera de audiencia. Por ese motivo, la petición de arresto se trasladó al juzgado de guardia, que acordó no tomar ninguna decisión al respecto y remitir el caso al juzgado de instrucción número 2 de Sant Boi, por lo que no podrá adoptar ninguna decisión hasta hoy.
Mientras la petición de detención iba de despacho en despacho, el joven se dedicó a tomar unas cervezas con sus amigos en Santa Coloma de Cervelló, imagen que fue capturada por varias cámaras y periodistas que le persiguieron durante la tarde.
Además de acordar la posible detención del agresor, este juzgado tomará hoy declaración a la joven. El magistrado, que ha decidido realizar un reconocimiento tanto físico como psicológico a la chica, ha decidido escuchar su versión de los hechos antes de decidir si ordena el ingreso en prisión provisional para Sergi Xavier.
«Deleznable»
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, calificó ayer de «deleznable» la agresión, que fue grabada por la cámara de seguridad del metro.
Por su parte, la ministra de Exteriores de Ecuador, María Fernanda Espinosa, advirtió de que su Gobierno «llegará hasta las últimas consecuencias» para que «caiga todo el peso de la ley» sobre el joven agresor. Durante una multitudinaria rueda de prensa, la ministra consideró un «error» del sistema judicial el hecho de que el agresor quedara en libertad tras declarar el sábado. Aun así, admitió que el sistema «ha reaccionado» para enmendar este «error».
Con su presencia en Barcelona para tratar este asunto directamente, la ministra pretende que todos los inmigrantes ecuatorianos sepan «que en esta ocasión el Gobierno de Ecuador está con ellos». La ministra se reunió con el abogado contratado para representar a la víctima. AGENCIAS
(Puede haber caducado)