Cañada Real

Marruecos exige soluciones

El Mundo, LUIS F. DURAN, 25-10-2007

Representantes de la embajada norteafricana se comprometen a mediar en el conflicto y a poner a disposición de los vecinos marroquíes un abogado La embajada de Marruecos toma posiciones en el conflicto de Cañada Real. Representantes de esta institución se reunieron ayer con los compatriotas afectados por los derribos de viviendas en la vía pecuaria. Al encuentro también asistieron los miembros de la Asociación de Vecinos del sector 5, donde se produjo la batalla campal entre los vecinos y los policías.


El número dos de la embajada se comprometió a mediar en el problema. Va a pedir al Ayuntamiento y a la Comunidad una reunión urgente con el fin de legalizar la situación. También han puesto a disposición de los vecinos una abogado que les atienda. Asimismo, la embajada se pone a disposición de los afectados.


Protesta


Para el próximo sábado, la Asociación de Inmigrantes Marroquíes ha convocado en la Junta Municipal de Vallecas Villa una concentración de protesta. La Coordinadora de Asociaciones de Vecinos de la Cañada Real Galiana rechazó ayer sumarse a la movilización convocada para el sábado al considerar que concentraciones de este tipo asocian la problemática real de la zona con las incidencias xenófobas o raciales.


Asimismo, el fiscal de Medio Ambiente de Madrid, Emilio Valerio, aseguró ayer tarde que la Cañada Real Galiana es «competencia» del Ayuntamiento que dirige Alberto Ruiz – Gallardón, al ser «la Administración más cercana y la que dispone de mayor capacidad para solventar» el problema del asentamiento de 40.000 personas en el lugar, según informa Europa Press.


Para Valerio, la solución del problema pasa, en primer término, por «intentar que una Administración se haga responsable de la situación». Se manifestó así durante su intervención en las V Jornadas de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible en el Periodismo Local, en las que charló sobre Madrid y su sostenibilidad. Valerio subrayó que «la mejor solución» medioambiental sería «un cambio de expediente en el trazado» de la Cañada, si bien reconoció que esta medida aplicada a este caso es «complicada», al transcurrir por diferentes localidades. «Tomar medidas en este contexto es muy complejo. Cada uno ha hecho lo que ha querido», denunció. Insistió en que se trata «más de un problema social», que urbanístico o medioambiental.


Pobreza y marginalidad


Hizo hincapié en que en la Cañada «hay elevados niveles de pobreza y de marginalidad», por lo que, en su opinión, la resolución del conflicto exige «tiempo, paciencia y actuaciones puntuales». Valerio abogó por la puesta en marcha de una policía autonómica especializada en cuestiones urbanísticas, como en casos de viviendas ilegales, y medioambientales, supuestos de abandono de residuos o vehículos contaminantes.


En la Asamblea de Madrid, Miguel Reneses, de IU, propuso ayer la creación de un consorcio para buscar soluciones a los «distintos y complejos» problemas de la Cañada Real.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)