La Físcalía de Barcelona pide el arresto del supuesto agresor de una ecuatoriana
El Día, , 25-10-2007Teresa Compte, fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, pide que Sergi Xavier M.M., de 21 años, esté controlado por la Policía hasta que tenga que declarar mañana por su conducta violenta hacia la pasajera de un tren. Asegura que hay “riesgo” de fuga.
La Fiscalía pedirá el ingreso en prisión del posible agresor de la joven ecuatoriana si mañana ésta confirma en su declaración ante el juzgado las frases vejatorias que, al parecer, Sergi Xavier M.M., de 21 años, le dirigió, lo que podría constituir un delito de trato degradante.
Así lo anunció ayer en rueda de prensa la fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Teresa Compte, que añadió que ha solicitado al juez de instrucción que ordene el arresto del presunto agresor para asegurar su presencia en la declaración de la menor, ya que cree que puede existir “riesgo de fuga”, y con el objetivo de proteger a la joven.
Compte recordó que la Fiscalía no acudió el pasado sábado a la declaración del detenido porque el juzgado no le informó de la gravedad del caso, aunque puntualizó que tampoco disponía de elementos suficientes para tipificar la agresión como delito y pedir prisión para el detenido, al no existir parte de lesiones y dado que la menor no acudió a declarar cuando fue citada.
El supuesto agresor quedó en libertad con cargos por orden del juez instructor, acusado de haber agredido por motivos racistas a la menor el pasado 7 de octubre en un tren de los Ferrocarriles de la Generalitat. Tras matizar que no pretendía entrar en polémica ni valorar la decisión del juez, Compte explicó que la fiscal estaba atendiendo otro asunto en Cornellá (Barcelona) cuando declaró el detenido y que, una vez terminó, llamó al juzgado, que le comunicó que su presencia no era necesaria.
Según la fiscal jefa del TSJC, el juez no informó al ministerio público ni de la “gravedad de los hechos” ni de que se trataba de un caso de agresión a una menor y había un vídeo sobre el ataque, y tampoco convocó a la fiscalía a una comparecencia para acordar las medidas cautelares a aplicar al detenido. Compte ha abierto una información interna para aclarar la actuación del ministerio público en este caso, dado que su intención es llegar “al fondo” del asunto, y el lunes se reunió con la fiscal de Sant Boi (Barcelona), con la que examinó el atestado policial, que incorpora un DVD con las imágenes de la agresión racista.
Petición de arresto
Una vez examinado el atestado, y después de consultarlo con la Fiscalía General del Estado, el ministerio público decidió pedir al juez la detención del presunto agresor para garantizar su presencia de cara a la declaración de mañana de la menor, que también será examinada por un médico forense.
Más allá de esta agresión puntual, Teresa Compte planteó que quizá “ha llegado el momento” de que el Congreso aborde una reforma del Código Penal que tipifique como delito la violencia con fines vejatorios. Tras destacar que su trayectoria demuestra que siempre ha actuado con “rigor extremo” ante los casos de racismo, la fiscal jefa de Cataluña envió a la opinión pública un mensaje de “coherencia y firmeza” en la lucha contra las agresiones de tipo xenófobo.
El ataque, que está teniendo una gran repercusión no sólo dentro de las fronteras españolas, ha provocado una cadena interminable de reacciones. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, por ejemplo, precisó ayer que la actitud inadaptada de un joven español, que agredió a una ecuatoriana en Barcelona, no representa el comportamiento del pueblo de España.
“El comportamiento de un desadaptado, de ninguna manera, representa el comportamiento del pueblo español”, subrayó Correa, que ayer regresó a Quito, tras una gira por España e Italia.
A Sergi Xabier M.M., de 21 años, que ha admitido ser el agresor de la joven ecuatoriana de 16 años, “no hay que tenerle rabia, hay que tenerle pena, debe sufrir mucho, porque debe tener un caos en su alma y en su mente”, dijo Correa en rueda de prensa.
Invitado a Ecuador
“Si el agresor”, prosiguió el mandatario ecuatoriano, “quiere alguna vez recibir cariño, le invitamos a venir a nuestra patria, para que sepa lo que es convivir”. No obstante, reiteró que la actitud del joven catalán “no representa, en absoluto, al pueblo español”, tras señalar que su Gobierno no permitirá “este abuso” y que facilitará asistencia legal a su compatriota agredida.
Correa dijo que el Gobierno pondrá todo su esfuerzo para que se haga justicia en este caso y “se cree un precedente para que no vuelva a ocurrir”. El Gobierno, añadió, dará “el respaldo personal a la familia de la joven y a ella misma. El estado ecuatoriano dará el apoyo legal para que siga el proceso judicial”.
Correa comentó que el suceso ocurrió el pasado 7 de octubre, pero dijo que sólo el lunes salió a la luz pública, por la difusión del vídeo de seguridad del sistema de transporte y porque la familia de la agredida “recién el jueves se atrevió a presentar la denuncia, porque tenía miedo a represalias”.
Además, el jefe del Estado aseguró que “se ha presentado una nota de protesta” al Estado español, aunque subrayó que en este tipo de casos “ningún gobierno es responsable” de la conducta de todos sus ciudadanos.
“Se ha presentado una nota de protesta (…) por el asunto judicial, porque (las autoridades) atrapan al agresor y lo sueltan”, subrayó Correa, tras indicar que la queja de su país es, más bien, una “nota de preocupación porque la justicia ha dejado en libertad al agresor”.
“Este es un hecho aislado, cada vez más frecuente, eso sí, pero aún aislado, no representa en absoluto a España y ningún gobierno puede garantizar que un desadaptado cometa barbaridades”, insistió. El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, por su parte, afirmó que hechos de esta gravedad “no deben quedar impunes” por considerarlo un acto “vil e intolerable. Hechos aislados de esta naturaleza repugnan a la conciencia solidaria y hospitalaria de los españoles” y “nos avergüenzan a todos”, aclaró.
(Puede haber caducado)