Críticas a Gobierno por maltrato a centroamericanos

La Prensa Gráfica, México/Efe, 24-10-2007

El principal funcionario mexicano de derechos humanos fue duro con las políticas que aplica su país en contra de los inmigrantes indocumentados.

México a veces le hace &8220;el trabajo sucio a Estados Unidos&8221; en materia migratoria, aseguró el lunes el defensor de derechos humanos mexicano José Luis Soberanes al criticar las medidas migratorias que su país aplica con indocumentados centroamericanos.

&8220;Debido a la irracionalidad de algunas políticas públicas&8221; de Estados Unidos, &8220;que no acepta a la migración como un fenómeno socioeconómico, además de necesitar siempre de la mano de obra mexicana y centroamericana, México le hace en ocasiones el trabajo sucio a Estados Unidos&8221;.

Durante un seminario sobre el fenómeno migratorio y los derechos humanos celebrado en la frontera sur de México, el funcionario dijo que mientras Estados Unidos ha optado por criminalizar la migración, el Gobierno mexicano ha sido rebasado por el fenómeno. &8220;En materia de migración el marco jurídico nacional &8212;sentenció Soberanes&8212; está rebasado por los instrumentos internacionales, pero también por la realidad del fenómeno, lo cual da como resultado una política migratoria amorfa, con actuación ampliamente discrecional de los agentes de la autoridad migratoria (mexicana) que favorece el menosprecio a los trabajadores indocumentados.&8221;

Soberanes, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México (CNDH), señaló que es urgente una reforma al marco jurídico migratorio de su país: &8220;La ley actual no ofrece garantía a los inmigrantes para denunciar delitos cometidos en su contra, ni refleja las obligaciones contraídas por México al ratificar diferentes instrumentos jurídicos internacionales&8221;.

En presencia de los gobernadores de los estados de Veracruz, Campeche (este) y Tabasco (sureste), el funcionario lamentó que el Gobierno mexicano &8220;ha dejado a los inmigrantes irregulares a su suerte, que es otra forma de decir que los ha puesto en manos de autoridades arbitrarias, traficantes de personas y delincuentes comunes&8221;.

De enero a agosto de 2007 el Instituto Nacional de Migración ha detenido en Chiapas a 43,269 inmigrantes, la mayoría de países centroamericanos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)