Detenidos dos dirigentes de una asociación de ayuda a inmigrantes por presunta estafa

ABC, 24-10-2007

M. BUITRAGO

MURCIA. La comunidad hispanoamericana asentada en la Región de Murcia recibió ayer conmocionada la detención de los dirigentes de la Asociación de Latinoamericanos en España (Asolatines), Ivette Durán Calderón y Antonio Capell Riera, acusados de presunta estafa. Ambos estaban al frente de la oficina que esta entidad posee en la comunidad murciana, donde se fundó, y tiene entre sus objetivos ayudar a los inmigrantes promoviendo diversas actividades.

Ivette Durán y Antonio Capell Riera fueron detenidos el lunes por agentes de la Brigada de Extranjería de la Policía Nacional, que investigan una posible estafa a inmigrantes que trataban de regularizar su situación en España mediante bodas blancas o matrimonios de conveniencia. La estafa también podría estar relacionada con la formalización de documentos para obtener la residencia.

Registro

Un portavoz policial confirmó ayer que ambos estaban detenidos en el Centro de Extranjería de Murcia, desde donde fueron trasladados, ya por la tarde, a la sede de la asociación en la capital murciana, donde la policía efectuó un registro. La actuación policial se originó a raíz de una denuncia por el cobro de un dinero por una boda de conveniencia.

Asolatines tiene un amplia implantación en Murcia, donde nació, y se ha extendido a otras ciudades españolas. En medios oficiales siempre ha llamado la atención la frenética actividad social de Ivette Durán y su interés por captar subvenciones oficiales.

Asolatines correspondía a su vez premiando y distinguiendo a las autoridades. Durán, originaria de Bolivia, y Antonio Capell se movían con soltura, lo que les llevó a ser recibida por las autoridades locales, regionales y nacionales y a colaborar en varios medios de comunicación. Ambos compartían también una emisora de radio, «La Voz del Inmigrante», y tenían un programa semanal en la televisión Canal 6 Murcia.

Fuentes de la investigación informaron a Efe de que Asolatines, creada en Murcia en agosto del año 2003, recibió en los últimos años ayudas de la Consejería de Trabajo y Política Social por valor de 437.000 euros, y otros 60.000 euros del Ayuntamiento de Murcia, a través de subvenciones nominativas.

Por su parte, fuentes del Foro para la Inmigración de la Región, que está integrado por las organizaciones no gubernamentales reconocidas por la Administración – como Cáritas, Murcia Acoge y Cruz Roja, así como los sindicatos CC.OO. y UGT – informaron que Asolatines no formaba parte del mismo.

Asolatines es una asociación de ámbito nacional que nació en 2003 siendo sus fundadores los dos detenidos. Su predecesora es la Asociación de Residentes Bolivianos Asoreboles y su filial «Aquí Bolivia», según informa la Asociación en su página web «www. asoaltines. com».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)