La Fiscalía reprocha al juez que no avisara de la gravedad del brutal ataque del tren
ABC, 24-10-2007M. J. F.
BARCELONA. Pese a que las imágenes captadas por la cámara de seguridad del vagón dejan lugar a pocas dudas, el joven que el 7 de octubre golpeó brutalmente e insultó a una chica ecuatoriana de 16 años en un tren, asegura que la mitad de las cosas que se están diciendo de él son «mentira» y que nunca ha tenido «nada de racista». Sergi Xavier M. M., de 21 años y con antecedentes por robo con violencia, achacó ayer su agresión a los efectos del alcohol. «¿Que qué paso? No sé lo que pasó, ni me acuerdo casi. Estaba borracho. Y punto. Cuando tú vas borracho, depende de cómo vayas, no sabes lo que haces», se escudó en declaraciones a Efe TV.
El agresor, que en un principio se encaró con los periodistas en la puerta de su casa, en la Colonia Güell de Santa Coloma de Cervelló (Barcelona), dijo también que se mostraba arrepentido. «Se me fue la olla pero mucho. Claro que me da vergüenza», añadió. Y como en todo lo demás, a preguntas de los periodistas, Sergi Xavier M. M. respondió que sí, que pide perdón a la chica: «No se merecía lo que le hice».
Los insultos racistas, la patada y los golpes que de manera gratuita le propinó este joven a la adolescente se produjeron en un convoy de los Ferrocarriles de la Generalitat que cubría el trayecto entre Barcelona y Martorell. La menor recibe tratamiento psicológico y no se atreve a salir de casa si no es acompañada de familiares.
Sergi Xavier M. M. fue detenido el día 19 a la entrada de su domicilio. Tras pasar el 20 a disposición del juzgado de guardia de Sant Boi de Llobregat, el de Primera Instancia e Instrucción 4, quedó en libertad con cargos imputado por un presunto delito de lesiones con la agravante de motivación racista, con la obligación de comparecer en el juzgado cada 15 días. El joven declaró que no recordaba nada de los hechos porque iba borracho.
«Caso Claudia»
Como en casos anteriores de agresiones con gran repercusión pública – por ejemplo el de Claudia, la niña de Salou cuyo progenitor acaba de ser condenado por dos delitos de lesiones a su hija cuando tenía siete meses – dos estamentos, jueces y fiscales, han entrado en un cruce de reproches por la ausencia del Ministerio Público del juzgado.
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) emitió ayer un comunicado en el que afirma que si el juez dejó libre al agresor fue porque la parte acusadora no pidió ninguna otra medida cautelar, como la prisión provisional. El juez citó a declarar para el mismo día 20 a la víctima con el fin de «hacer la exploración forense de la menor y su declaración en sede judicial». Según el TSJC, la chica no se personó, por lo que no pudo someterse a ese reconocimiento ni declarar. La víctima renunció a ser representada por un abogado. En cuanto a la acusación pública, el comunicado señala que el fiscal «no asistió a la declaración del imputado, pese a tener conocimiento del caso».
Registros de narcotráfico
La Fiscalía justificó la no asistencia del ministerio público en que desconocía los detalles de la agresión, ya que el juzgado no le informó de que se trataba de un caso grave o dramático, y hasta anteayer no dispuso del vídeo y el atestado policial. El TSJC sostiene, sin embargo, que el fiscal recibió el mismo atestado de la Guardia Civil sobre los hechos que el juez antes de que el agresor compareciese en el juzgado.La fiscal jefe, Teresa Compte, manifestó a la Cadena Ser que el fiscal de guardia no estuvo en la declaración del imputado «porque se encontraba inmersa en los registros de un caso de narcotráfico». Aseguró que hablará con él y adelantó que el Ministerio Público responderá a esta agresión con todo el rigor. Compte declaró que ha pedido el atestado policial y las diligencias judiciales para «estudiar la posibilidad de revisar el caso» y tomar una determinación que «no conviene avanzar porque sería prematuro». No se descarta que la medida sea la prisión.
El Gobierno de Ecuador ha contratado un despacho de abogados en España para que represente a la menor agredida. El propio presidente, Rafael Correa, de visita en Italia, ha enviado a Madrid a la ministra de Exteriores, que le acompañaba en el viaje, para que se haga cargo del asunto.
(Puede haber caducado)