LA VENTANA SANTIAGO GONZÁLEZ
Dos Actos Racistas
Diario de Navarra, , 24-10-2007LOS medios de comunicación nos acercaron ayer dos noticias que hablaban de racismo. La primera se produjo el 7 de octubre en un tren de cercanías de Barcelona, que, para desgracia de la víctima funcionó correctamente aquel día.
Un joven de aspecto “skin” se acercó a una adolescente latinoamericana, sin dejar de hablar por el móvil, inopinadamente, le propinó varios manotazos, mientras la increpaba, le tocó un pecho y, cuando parecía haber concluido su agresión, se agarró con la mano libre a la barra y girando sobre ella dio a la muchacha un patadón en la cara. Después se apeó, aún con el teléfono en la mano.Había otros dos jóvenes en el tren. El que estaba más cerca de los hechos, probablemente inmigrante, se muestra ausente. El que está al fondo no se mueve. Después de la salida del agresor, su víctima se levanta y sale en dirección a la cámara sin que ninguno de los dos acuda a socorrerla, quizá por temor a la vuelta de aquél, tal vez por temor a verse en algún lío.
Ayer, en otro tren de cercanías catalanas, éste de Girona a Figueres, se produjo otro hecho racista. Un operario de la compañía locomotriz entró en la estación de Flaçà y entre el variado personal que a las 7.25 de la mañana se dirigían a su corazón o a sus asuntos, su mano revisora escogió a uno que – en qué estaría él pensando – resultó ser negro. Escribiría “subsahariano” si no temiera incurrir en una imprecisión geográfica notable, ya que el viajero resultó ser un médico cubano que se encaró gallardamente con el revisor y se negó a enseñarle el billete como protesta por la discriminación y por no haber pedido excusas a causa del retraso que llevaba el tren.
El relato de los hechos es perfectamente verosímil. ¿Un revisor de Renfe o una azafata de Iberia dando explicaciones o excusas por algo? Quite, hombre (o mujer). Pero aquí sí que se sublevó el indómito sentimiento de la raza. Eran más, había un líder que se había plantado frente a la injusticia y, sobre todo, el revisor parecía mucho más inofensivo.
s.gonzalez@diariodenavarra.es
(Puede haber caducado)