Motín en un tren de Cataluña por la actuación de un revisor
Sólo pidió el billete a un pasajero negro, lo que causó la indignación de los viajeros
Diario de Navarra, , 24-10-2007Más de un centenar de pasajeros de un tren que cubría el trayecto Gerona – Figueras se amotinaron durante la mañana de ayer por la actitud racista del revisor del convoy, que sólo pidió el billete a un pasajero negro. Ante los hechos, los viajeros empezaron a silbar y a apoyar al pasajero, Iván Ramos, pediatra de un Centro de Atención Primaria (CAP) de Figueras, que se negó a entregar el billete al revisor, como protesta por el retraso de más de 20 minutos que llevaban.
Un testigo presencial de lo ocurrido aseguró ayer que «el revisor ha ido directamente hacia él a pedirle el billete», tras lo que lo amenazó con parar el tren, si no se lo entregaba, aunque Renfe no quiso confirmar ayer los hechos.
Ante la negativa del pasajero, el revisor paró el tren siete minutos en la estación de Flaçà, y otros 30 en la de Camallera, esperando la llegada de los Mossos d"Esquadra, aunque, finalmente, los agentes aparecieron en la de Figueras.
Los mossos comprobaron que Ramos llevaba el billete validado y le dejaron ir sin mayores consecuencias. El pediatra y el resto de los pasajeros llegaron a sus destinos con unos 50 minutos de retraso, añadidos a los que ya llevaba acumulados el convoy ferroviario.
«No es la primera vez»
Por su parte, el pediatra, de origen cubano, denunció que el revisor tuvo una «actitud racista», al pedirle únicamente a él el billete de tren en un vagón donde viajaban otros 20 pasajeros. Ramos, que reside en Gerona desde hace tres meses y se traslada todas las mañanas a la capital del Alto Ampurdán para ir al trabajo, aseguró que el revisor, sin disculparse por la demora que llevaba el tren, le pidió el billete con una actitud «agresiva y grosera».
Ramos no quiso mostrarle el billete, al considerar incorrecta la actitud del revisor, y éste decidió llamar a las «fuerzas del orden». El pediatra añadió que «no es la primera vez» que los revisores tienen un trato distinto con los extranjeros.
(Puede haber caducado)